Costa Rica aprueba un subsidio para los vendedores de lotería

Con el fin de frenar la expansión del coronavirus, las autoridades costarricenses suspendieron la actividad lotérica en el país. La Junta Directiva de la Junta de Protección Social (JPS) aprobó un subsidio temporal de 200 mil colones mensuales para los vendedores de lotería afectados por el cese de los sorteos.

La semana pasada, el diputado Erwen Masís presentó el proyecto con el fin de asistir a los vendedores independientes, con la condición única de que se encuentren activos. En la actualidad, la JPS registra más de 1.900 vendedores que podrían recibir la ayuda financiera.

Esmeralda Britton, presidenta de la JPS, dijo: “Entendemos que esta determinación de suspender los sorteos durante dos semanas les afecta económicamente, las otras gestiones no han avanzado y en el marco de esta emergencia no podemos dejar a estas personas sin el sustento diario”.

El subsidio será financiado con recursos de la JPS y entrará en vigor a partir del 3 de abril. La junta estableció que la ayuda se entregue hasta junio, si es necesario, pero tal como ya han demostrado diferentes organismos latinoamericanos, estas medidas podrían llegar a ser revisadas.

La JPS había suspendido los sorteos a partir del 24 de marzo, por lo cual estima pérdidas por 5 mil millones de colones. Asimismo, también le otorgará 600 millones de colones a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para ayudar contra la expansión del virus.

“La Junta Directiva ha autorizado el uso de recursos para atender el COVID-19 y se aportarán 600 millones al CNE. Queremos resguardar la salud, por lo que esto significará más de 5 mil millones en pérdidas, inicialmente”, había dicho Britton.

De acuerdo a cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Costa Rica sumó 19 nuevos casos de coronavirus en el fin de semana y ya suma 314 infectados y dos fallecidos.