Diputados en Brasil aprueban el proyecto regulatorio de esports y deportes de fantasía

esports brasil

El pasado miércoles (19 de octubre), la Cámara de Diputados de Brasil dio el visto bueno al proyecto de ley que regula los sectores de esports y deportes de fantasía en todo el país. La nueva propuesta deja de considerar ambos sectores como juegos de azar.

Asimismo, al haber quedado fuera de esta consideración, las actividades de esports y deportes de fantasía verán una reducción en la carga tributaria a partir de ahora, según explicó el legislador Darci de Matos, que presentó el proyecto.

Como reveló Games Magazine Brasil, ante el anuncio la Asociación Brasileña de Deportes Fantásticos (ABFS) celebró la aprobación del proyecto y destacó que fue “una victoria que demuestra reconocimiento para un sector que hoy genera impuestos, empleos y una facturación anual de casi 70 millones de reales en Brasil”.

A partir del nuevo marco de operación, ABFS estima que este monto crecerá a los 100 mil millones de reales en ingresos en los próximos años, con una estimación de decenas de miles de empleos directos e indirectos.

“Felicitamos a la Cámara por entender que somos un sector estructurado y consolidado como actividad económica, con gran potencial de crecimiento. Estamos seguros que la regulación que trae el marco legal aumentará las inversiones en nuestro segmento, que siempre quiso operar en un ambiente de seguridad jurídica”, dijo Rafael Marchetti Marcondes, presidente de ABFS.

En esta línea, una de las mayores empresas del sector, Rei do Pitaco, también celebró la aprobación y su abogada de Regulación y Asuntos Gubernamentales, Bárbara Teles, dijo: “Regular los deportes de fantasía es importante para nosotros y para nuestros clientes, ya que brinda un ambiente seguro, en el que se reconoce que la habilidad de cada jugador impactará en el desempeño final”.

Por su parte, uno de los diputados Kim Kataguiri, agregó: “Los esports son hoy uno de los segmentos de mayor crecimiento de la industria del entretenimiento. Estamos hablando de generar empleo y renta con una industria del presente, ya que Brasil es el 13° mercado en el mundo”.

Para Kataguiri, el proyecto busca garantizar el desarrollo del sector de juegos, generar empleos, reducir delitos como el descaminho [importaciones sin pago de impuestos] y reducir la carga fiscal sobre el desarrollo de juegos electrónicos con la extensión de los beneficios de la Información Derecho Tecnológico.