La relación entre el juego online y las plataformas de streaming nunca ha estado tan fortalecida como hoy en día, y cada mes se reportan nuevas colaboraciones a medida que las partes interesadas recogen los frutos del trabajo en conjunto.
En la primera parte de una extensa serie de “slot streaming” que lanzará CasinoBeats en el transcurso de las próximas semanas, el medio habló con varios operadores tradicionales de la industria para compartir información clave sobre la tendencia creciente, las expectativas futuras y las restricciones hacia las que se encamina Europa.
En este primer encuentro, los proveedores ocuparon un lugar central: CasinoBeats charló con Pawel Piotrowski, nuevo responsable de Juegos en Yggdrasil Gaming; con Tamas Kusztos, responsable de Ventas y Administración de Cuentas en Kalamba Games; con Peter Causley, CEO y cofundador de Lightning Box, y con Ruben Loeches, director de marketing de R Franco.
CB: La pandemia ha sido el puntapié de restricciones adicionales a la industria online. ¿Qué efecto ha tenido esto en las estrategias de marketing y cómo se han adaptado?
Peter Causley: El impacto más visible y tangible ha recaído sobre la industria presencial, ya sean casinos o tiendas de apuestas, obviamente. A pesar de que estamos volviendo a la normalidad, puede que esta crisis continúe durante mucho tiempo, mientras que las empresas ya han sufrido un duro golpe al no poder recibir clientes.
En cuanto al juego online, la sensibilidad en torno a la protección de los jugadores ha aumentado, y así debería ser. Tenemos que actuar responsablemente como industria, desde proveedores como nosotros hasta los operadores, para garantizar que los jugadores se mantengan seguros y disfruten de nuestros productos de manera responsable. Si eso significa restricciones temporales en los límites de participación, cambios en la publicidad, entre otras medidas, que así sea. Estamos todos juntos en esto.
Ruben Loeches: Las restricciones que se han introducido durante la pandemia han afectado, y seguirán afectando, los planes de marketing de todas las empresas. El sector del juego nunca fue una excepción.
Desde mi punto de vista, cada vez más mercados regulados se acercan a una situación en la que el juego casi se considera ilegal. La publicidad está muy restringida en todos los canales clave. En consecuencia, los equipos de marketing deben buscar nichos específicos más homogéneos, así como deben generar contenido audiovisual tecnológicamente más avanzado.
Pawel Piotrowski: En Yggdrasil, siempre nuestro objetivo es crear juegos de alta calidad que disfruten ampliamente nuestros jugadores. Un componente clave de esto es crear una buena comprensión de nuestros clientes actuales y futuros, que se respalda al estar presente en algunos de los principales foros de la comunidad y al interactuar con los streamers.
Dicho esto, interactuar con Yggdrasil y jugar nuestros juegos debe ser entretenido, pero también debe hacerse de manera responsable. Nos tomamos el juego responsable en serio y trabajamos continuamente para que nuestros productos no solo sean divertidos, sino también seguros y cumplan totalmente con las políticas regulatorias y las pautas del mercado.
Tamas Kusztos: Las restricciones han dificultado la publicidad de operadores en algunos países y muchos han adoptado un enfoque más cauteloso, incluso cuando no hay restricciones que lo requieran. Para nuestra audiencia B2B, la gran diferencia se ha visto en los eventos de la industria que han tenido que cambiar, pasando a una modalidad totalmente digital.
Aunque obviamente es un poco menos personal, los organizadores en general han hecho un gran trabajo al ofrecer una experiencia muy similar a la de los eventos reales y, de alguna manera, incluso la han mejorado. Por ejemplo, es más fácil aprovechar y acceder a las sesiones virtuales, además de que podemos analizar los resultados del evento posteriormente con mayor calidad, ya que los datos quedan disponibles en la inmediatez.
CB: El rol y la influencia de los streamers crecen en el juego online, ¿consideran, como proveedores, explotar este negocio?
R.L.: Es un área de gran interés para nosotros y ya estamos involucrados en algunas asociaciones con streamers. ¿Por qué? Es sencillo. El consumo de contenido multimedia está creciendo rápidamente, por lo que los streamers están generando cada vez más seguidores. Vemos esto como un gran canal para expandir nuestro mensaje, además de adaptar nuestros productos a las preferencias de la nueva generación de usuarios.
P.P.: Los streamers son probablemente los mayores influyentes en la comunidad de los juegos de azar y, por lo tanto, es natural que creemos contenido que sea relevante para ellos. Seguimos esto a diario y lo tratamos como una fuente invaluable de recursos para analizar el rendimiento de nuestros juegos.
Conseguir un streamer para promocionar tu juego no funcionará si no ofreces, además, un gran producto. Los seguidores comprenderán que el interés del streamer en el juego no es auténtico y será contraproducente tanto para la empresa y para el influencer. Cualquier comentario generado por esta experiencia, especialmente una crítica, sirve para mejorar nuestros juegos futuros y hacerlos más relevantes y exitosos. Es una especie de simbiosis en la que escuchamos al público y mejoramos nuestros productos para que su transmisión sea aún más entretenida. Queremos que nuestros juegos se transmitan y los streamers quieren un gran contenido que mantenga a sus seguidores interesados.
T.K.: Sí, de hecho, recientemente lanzamos la primera promoción de la industria en la que invitamos a los streamers a jugar nuestros juegos durante un período de dos semanas. El ganador, CasinoTest24, está diseñando un nuevo juego con nosotros en este preciso momento.
En términos generales, los streamers crean comunidades que nos ayudan a comprender lo que realmente les gusta a los jugadores o lo que consideran importante sobre ciertos juegos y la industria en general, lo que significa que podemos mejorar nuestra oferta.
P.C.: Siempre estamos buscando oportunidades para interactuar con los streamers adecuados. Tienen una gran influencia en las preferencias de los jugadores, especialmente en la plataforma Twitch, y pueden ser un valioso aliado. Asimismo, proporcionan reseñas interesantes y entretenidas de tragamonedas que realmente pueden aumentar el interés general en el juego. La imparcialidad que aportan es saludable para los proveedores y operadores, y útil para los jugadores que desean encontrar las mejores ofertas.
Los jugadores sienten que son parte de la experiencia del streamer cuando los ven jugar, especialmente, cuando hay ganancias con los activadores de funciones de bonificación y con los Jackpots. Creo que ha sido un avance positivo.