El proyecto que modificaba los derechos de transmisión deportiva en Brasil pierde validez

La Medida Provisional 984/2020, editada el 18 de junio de este año por el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, perdió validez en el Congreso, ya que no se fijó una fecha para su debate. El proyecto apuntaba a reducir los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol. 

Según Globo Esporte, Bolsonaro y el presidente del club Flamengo, Rodolfo Landim, habían propuesto la MP 984/2020 para modificar provisionalmente la Ley 9.615/1998 (Ley Pelé). Los cambios establecían que solo los equipos que jugaban de local tenían los derechos de retransmisión de los partidos. 

Sin embargo, como las modificaciones no llegaron a entrar en vigor por la falta de aprobación legislativa, vuelve a regir la ley de 1998, que permite que los dos equipos involucrados en un partido posean los derechos de transmisión, tras la firma oficial de un contrato con las entidades de comunicación del país. 

La MP 984/2020 requería de la votación tanto de la Cámara de Diputados como del Senado antes del 15 de octubre. Asimismo, los legisladores habían propuesto 91 enmiendas del proyecto, aunque ninguna fue debatida, mientras que el mismo presidente de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, se había opuesto al proyecto.

Para el Ejecutivo, la MP brindaba la oportunidad de incrementar los ingresos por la venta de derechos de transmisión, especialmente, durante los períodos siguientes en que los clubes intentan recuperarse financieramente por los meses de cancelación deportiva mundial.

El medio local reveló que 12 de los 20 clubes de la Serie A del Brasileirão apoyaban la propuesta. Por el contrario, los voceros de los equipos de Atlético-MG, Botafogo, Corinthians, Fluminense, Grêmio, Internacional y São Paulo habían asegurado que solo una minoría terminaría beneficiándose de la ley, marcando aún más diferencias económicas entre los clubes.

Si bien la actual propuesta ya ha perdido validez, el Gobierno podrá emitir una nueva medida provisional de cara a 2021, que sería debatida durante el ejercicio legislativo del año que viene.