Ana Moser, la ministra de Deportes de Brasil, se ha explayado nuevamente sobre la posibilidad de considerar a los esports como un deporte, ya que cree que la actividad no tiene “movimiento”.
En una entrevista con Esporte Espectacular, Moser dejó en claro su posición y dijo que los esports son solamente entretenimiento.
“Hoy, efectivamente, no son un deporte. Este es un proceso que no depende de mí. El área deportiva tiene movimiento, el deporte es movimiento. Es un fenómeno biopsicosocial y la parte del bio es muy importante. Como fenómeno científico, biológico, tiene movimiento”, aseguró la ex jugadora de volley.
De hecho, en enero, la misma funcionaría había dicho que los esports en Brasil son una “industria del entretenimiento” y descartó que el hecho de que sea una actividad con entrenamientos la califique como un deporte.
“Desde mi punto de vista, los deportes electrónicos son una industria del entretenimiento, no es un deporte. Lo que haces es divertirte, no deporte. ‘El personal se capacita para hacerlo’. Sí, entrena, igual que la cantante Ivete Sangalo también entrena para montar un espectáculo y no es atleta musical. Es un artista que trabaja en el entretenimiento. El juego electrónico no es impredecible, está diseñado por programación digital, cibernética”, había dicho la ministra en una entrevista con Uol.
Contrario a la posición de Moser, el Comité Olímpico Internacional (COI) cada vez se acerca más a los esports, y del 22 al 25 de junio organizará la primera Semana Olímpica de Esports en Singapur, donde además transmitirá en vivo las competencias.
“La Olympic Esports Series (OES) es una competencia deportiva global virtual y simulada, creada por el COI, y cuenta con la colaboración de Federaciones Internacionales (FI) y editores de juegos”, detalla el COI en su sitio web.