Fenabanca exige que no se cobren impuestos a las bancas de loterías que se encuentran en proceso de regulación

proceso fenabanca

El mercado de loterías en República Dominicana está atravesando un proceso de regulación, luego de que la Dirección General de Casinos y Juegos de Azar (DGC) anunciara la apertura de un registro para registrar oficialmente a las bancas que operaban sin autorización, con el apoyo de Fenabanca.

Según los datos preliminares del registro, actualmente hay registradas 71.000 bancas de lotería, concesionarias y deportivas. Ahora, desde la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) exigieron al gobierno que no se cobre impuestos a estos operadores.

En cuanto al cobro de impuestos a las nuevas bancas, en su comunicado oficial, la autoridad del juego aclaró: “Se expresa que el envío y cobro de los tributos correspondientes a esta base de datos preliminar no implica necesariamente que se están legalizando ni certificando de manera parcial o absoluta las bancas, puntos de ventas o agencias incluidos en la misma”.

Así, la organización envío como respuesta al director de la DGC del país, Teófilo Quico Tabar, un comunicado en el que se exige que “se abstenga de cobrar impuestos a todos los dueños de Bancas de Lotería que se han inscrito en el proceso de regularización”, como reportó Diario Libre.

El argumento establece que las nuevas bancas registradas aún no han sido aprobadas por el Consejo Consultivo, por lo que “sería una franca violación a la leyes que regulan dicho sector, especialmente a lo que establece sobre la distancia de los 200 metros lineales de una banca a otra, así como el contrato del 19 de diciembre del año 2005, entre la Lotería Nacional y la Federación Nacional de Bancas de Lotería”.

Por esta razón, recordaron que se ha otorgado un plazo de 120 días “a todas las bancas de loterías que comercializan sorteos de billetes y quinielas de la Lotería Nacional y que estén operando al margen de la ley y las normas para la regularización de sus permisos”, por lo que en este plazo quedarían eximidas de pagar impuestos.

El plazo de inscripción fue prorrogado varias veces, pero a principios de julio el director de la DGC, Teófilo Quico Tabar, anunció el cierre oficial del registro, por lo que los datos preliminares reflejarían el resultado final del proceso.

Así, la Lotería Nacional informó que una nueva prórroga hasta finales de este mes de julio refiere solo a “la compilación, validación y decisiones del Consejo de Seguimiento”.

La regulación de las bancas de loterías en el país centroamericano fue promovida por la Asociación de Concesionarias de Loterías Electrónicas (ASOCOL). Los cinco integrantes de la asociación, La Primera, La Suerte dominicana, Lotedom, Loteka y Loto Real, ya habían emitido un comunicado a fines de abril en el que aclararon su apoyo a la medida que pone en funcionamiento las reglas que deberán acatar las bancas de lotería.

El apoyo de Fenabanca al proceso de regulación

Tras el anuncio del gobierno a comienzos de este año, Fenabanca se manifestó a favor del plan de reorganización del sector, encabezado por la Lotería Nacional Dominicana.

“Estamos totalmente de acuerdo con el proceso de regulación del sector, no de la simple legalización, porque legalizar implicaría solo la parte tributaria, para que haya normas claras y se respeten las leyes”, citó Listin Diario al secretario general de Fenabanca, Cristian Guzmán.

El directivo de la organización que nuclea a propietarios de 4.000 locales en todo el país remarcó que la regularización no debe incluir -necesariamente- a todos los comercios ilegales que, según dijo, son más de 100.000. Además, explicó que existen otros 200.000 negocios que operan a través de plataformas digitales y que elevan a más de un cuarto de millón las plataformas que trabajan sin control.