Vuelven a aplazar el juicio contra el ex administrador de la Lotería Nacional de República Dominicana

juicio lotería nacional

Por tercera vez consecutiva, la Justicia de República Dominicana aplaza la fecha en la que se fijó el conocimiento del juicio contra Luis Maisichell Dicent, ex administrador de la Lotería Nacional, y contra los otros diez implicados en el caso denominado “Operación 13”.

Según indicó la prensa dominicana, el juicio, que tendría que haber tenido lugar ayer lunes 6 de febrero, fue aplazado hasta el próximo lunes 13 a las 9 am, “debido a que una de las juezas continúa afectada de salud”.

A mediados de enero, se había llevado a cabo una audiencia, donde varios testigos comparecieron ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Por el momento, declararon once de los 23 testigos convocados por el Ministerio Público, que es el organismo que lleva a cabo la denuncia.

Ante el anuncio de retraso, el abogado Plutarco Jáquez comentó a Acento que han tenido que “subir a tres audiencias virtuales para que no se rompa la inmediación en el proceso” y que espera que “la jueza aquejada de salud se recupere para continuar con el juicio”.

Junto con Dicent, los funcionarios de la Lotería Nacional William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa, están imputados en la causa.

A mediados de 2021, el Ministerio Público solicitó al menos un año de prisión para Dicent, mientras que pidió arresto domiciliario para los demás implicados. Asimismo, solicitó “medida de coerción al grupo de diez personas y que se declare complejo el caso”.

Además de los testigos, el Ministerio cuenta con pruebas de Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta, que aseguró que presentará audios en los que se señala a Dicent como el autor del plan para estafar millones. “Usted puede engañar al pueblo con un sorteo fraudulento, pero jamás podrá engañar a este Ministerio Público”, sostuvo.

El caso apunta a un sorteo realizado 1 de mayo de 2021, donde resultó el 13 como número ganador; en segundo puesto, el 69, y el tercero, el 13 de nuevo, por lo que la prensa local ha catalogado al caso como “Operación 13”. Según denunciaron, se realizaron distintas maniobras sospechosas con las cámaras para que saliera este número, y el fraude habría llegado a los 500 millones de pesos.

A esto se suma la querella de las bancas de loterías. De acuerdo con uno de los abogados representantes de la querella, el daño económico generado a sus defendidos es de 20 millones de pesos: “Nos estamos querellando por el daño al buen nombre, en la acusación que ha sido afectada por más de 20 millones de pesos”.

El juicio a los ex integrantes de la Lotería Nacional

Sobre el juicio, semanas atrás, Mirna Ortiz, procuradora de la corte, aseguró: “Los acuerdos con estos imputados se realizaron para el juicio, ellos saldrán condenados porque efectivamente no puede admitirse la comisión de un hecho ilícito de esta naturaleza y no recibir una sanción”.

En este sentido, adelantó que la sanción no será la misma para aquellos que reconozcan los hechos y colaboren con la investigación. “Recibirán una condena, pero una condena acorde a los niveles de colaboración que han prestado al caso”, dijo.

Hasta el momento, Dicent seguirá con prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres. William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio también continuarán con prisión preventiva, a la vez que los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio se mantendrán con prisión domiciliaria. 

Por otro lado, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa, tienen presentación periódica e impedimento de salida del país. Y Leónidas Medina Arvelo Nazaret permanece prófugo.

Así, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, comentó que “el único compromiso que nosotros tenemos es perseguir y capturar a los responsables de la corrupción, no importa banderías y sectores sociales. Para todo el mundo llegará su tiempo debajo del sol”.