La Justicia de Cataluña anula el proyecto de Hard Rock en Tarragona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido anular el proyecto de Hard Rock en Tarragona, BCN World, por ubicarse en una zona que presenta riesgos químicos. El complejo iba a ubicarse a pocos kilómetros de la industria petroquímica de Tarragona.

De acuerdo al medio local El Diario, los magistrados de la sección 3a de la Sala Contencioso Administrativa del TSJC determinaron que el suelo del complejo está “afectado por el riesgo de accidentes graves”, por lo que no se puede construir el tipo de complejo que constituye el BCN World y que solo se permitirían obras vinculadas a prevenir riesgos químicos.

El grupo ecologista Gepec ya había presentado una denuncia este mes por irregularidades en el proceso mediante el cual el Govern le otorgó la licencia de casino a Hard Rock.

“Se erige como directriz fundamental la preservación de los espacios libres y los equipamientos”, explicaron los jueces y dijeron que las nuevas obras deben mantenerse “lo suficientemente alejadas de las zonas expuestas al riesgo de accidentes graves”.

“No podemos llegar a otra conclusión que no sea la de constatar que la mayor parte de los espacios y equipamientos estarían situados en una zona de riesgo de accidentes provenientes de la industria química, lo que contraviene la normativa”, agregaron.

El gigante norteamericano pretendía invertir 2 mil millones de euros en una superficie de 63 mil metros cuadrados, un espacio comercial exterior de unos 15.000, una zona de restauración de casi 5.900 y cerca de 6.900 dedicados al ocio y el entretenimiento en directo.

Asimismo, Marta Vilalta, portavoz y secretaria adjunta del partido Esquerra Republicana de Catalunya, se había pronunciado en contra de la operación de compra-venta de los terrenos por parte de Incasòl, una empresa del Estado, y había pedido la anulación de la licencia ya que, según la funcionaria, no pueden utilizarse inversiones públicas para una operación de este tipo.