La PGR de República Dominicana investiga una denuncia sobre la Lotería Nacional

La Lotería Nacional de República Dominicana recientemente fue reconocida por la “alta puntuación alcanzada en el cumplimiento del Plan de Capacitación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP)”.

Sin embargo, menos de una semana después, el organismo comenzará a ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca) presentara una denuncia.

Según explicó el secretario general de Fenabanca, Cristian Guzmán, frente a la PGR, los representantes del sector coinciden en que hay una supuesta “mafia operante” de loterías dentro del Ministerio de Hacienda. Se trataría de “varios funcionarios que también trabajaron en la institución en los pasados gobiernos de Danilo Medina”.

En este sentido, destacó que más de 5 mil bancas de loterías han comenzado a operar durante la gestión del presidente Luis Abinader “sin los permisos correspondientes ni las regulaciones debidas”. Así, exigió una investigación y la clausura de bancas de loterías que no cumplen con los requisitos exigidos por ley.

Reconocimiento a la Lotería Nacional

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Administración Pública del país (INAP) otorgó un galardón a la Lotería por el “fomento de competencias formativas a sus servidores”. 

“Agradecemos al INAP por la exaltación, el apoyo y la gestión continua. Así como también a los colaboradores por su esfuerzo. Y les exhortamos a continuar desarrollando sus competencias profesionales y laborales, y con ello, contribuir al logro de los objetivos institucionales”, celebró Karla Duvergé, encargada de la División de Capacitación y Desarrollo de la Lotería Nacional.