Los departamentos de Colombia solicitan usar fondos del juego para atravesar la crisis

La Federación Nacional de Departamentos (FND) de Colombia exigió al Gobierno Nacional extender el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica y abrir nuevas vías de financiamiento para sostener la actividad gubernamental de cada departamento.

Según revelaron a medios locales, los gobernadores colombianos solicitan acceder a los “recursos de juegos de suerte y azar” y utilizar los fondos de los premios acumulados del Baloto y otras loterías para mitigar la baja en los ingresos estatales, que se calcula en un 20 por ciento en cada jurisdicción.

El director de la FND, Carlos Camargo Assis, argumentó que la crisis derivó en “serias afectaciones en los ingresos tributarios departamentales y en los presupuestos de los gobernadores para los próximos años”, por lo que necesitan acceder a nuevas fuentes. Mediante un acuerdo con el presidente Iván Duque, “la FND propone crear una línea de crédito con recursos del Presupuesto General de la Nación”.

Los objetivos serían “renegociar con entidades financieras operaciones de crédito público, otorgar períodos de gracia para el pago de impuestos y dar incentivos tributarios, flexibilizar gastos de funcionamiento y prorrogar los Planes de Desarrollo Departamentales”. 

Por su parte, las loterías colombianas están retomando sus operaciones tras la aprobación de los puntos 3 y 29 del Decreto 593, los cuales detallan los negocios que estarán exceptuados en el confinamiento obligatorio. Sin embargo, no todas las agencias lotéricas han vuelto a abrir sus puertas y el hecho de que la población se encuentre aislada no genera grandes expectativas para la recuperación económica del sector.