Los juegos le aportan 1,7 billones al PIB de Colombia en 2019

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, reveló que los juegos de azar le aportaron 1,7 billones al producto interno bruto (PIB) nacional en 2019, o un 0,2 por ciento del total del país.

Carrasquilla reveló en el Congreso LAFT América 2020 que el juego generó más de 111 mil empleos, y que los sectores de salud y de ciencia recibieron alrededor de 633 mil millones de pesos el año pasado.

El ministro subrayó que los juegos de azar han sido de los más afectados durante la pandemia, y explicó que el decreto legislativo 808 “se enfocó en aliviar las presiones que se generaron sobre los operadores de juegos”, tal como reportó el medio local Dinero. “El Gobierno dispuso un alivio a la tarifa fija que deben pagar por su operación y el aplazamiento se hizo por seis meses, así como la posibilidad de disminuir el número de máquinas en operación”, agregó.

Asimismo, dijo que el segundo trimestre ha sido el peor de la historia en cuanto a la economía local, pero destacó la labor del Gobierno para mitigar los daños provocados por la crisis.

“Hasta el momento se han dispuesto más de 26 billones desde el presupuesto y otros 40 billones en asunción de garantías crediticias de diversas índoles en un contexto de fuerte caída de los ingresos tributarios e implica una elevación en la deuda pública y un desafío fiscal que afrontaremos en el corto plazo”, añadió.

Carrasquilla también habló sobre las medidas que el sector de azar ha implementado para prevenir el juego ilegal, y dijo que las entidades locales deben tener un rol activo para prevenir el lavado de dinero. “En los últimos años Colombia ha logrado todos los estándares internacionales en materia de antilavado de activos”, concluyó.