Los premios de la Lotería de Navidad de España menores a 40 mil euros estarán exentos de impuestos

Por segundo año consecutivo, aquellos que ganen menos de 40 mil euros en la Lotería de Navidad de España no deberán pagar impuestos y podrán percibir el importe en su totalidad. En caso de que el premio sea mayor, los ganadores deberán pagar los impuestos sobre el valor y, de lo restante, un 20 por ciento.

A pesar de que restar estos impuestos conlleva diferentes pasos, los ganadores no deberán realizar ningún tipo de trámite ya que el dinero se restará automáticamente al momento del cobro. Sin embargo, tal como detalló El País, sí tendrán que incluir en la declaración impositiva aquellas cifras que se hayan generado a partir del dinero cobrado.

2021 no será el primer año en que existe un máximo al que no se le restan los impuestos: la medida existe desde que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó los Presupuestos de 2018, aunque en ese año el importe máximo fue de 10 mil euros. Asimismo, se determinó que la cifra se aumentara con el paso de los años.

El año siguiente, el máximo se fijó en 20 mil euros, mientras que en 2020, ya había llegado a los 40 mil. Como resultado, el Ministerio de Hacienda percibió un 11,9 por ciento menos en sus ingresos, hasta 18.6 millones, de acuerdo a Gestha.

Por otro lado, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (ANAPAL) prevé superar los 3.100 millones de euros en ventas para participar en el Sorteo de la Lotería de Navidad 2021. Según la entidad, sería un 15 por ciento más que hace un año y se recuperarían los niveles previos a la pandemia del COVID-19.

Tal como citó Europa Press al organismo, se considera que este es el “sorteo más significativo” para Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y comprende más del 30 por ciento de la recaudación anual total en juego público.

En noviembre, la plataforma Appinio compartió resultados de una encuesta que reveló que el 75 por ciento de los jóvenes comprarán un boleto para el Sorteo Extraordinario de Navidad. El estudio tomó como muestra a mil personas de entre 18 y 65 años, de las cuales el 93 por ciento afirmó que participarán de los sorteos de temporada. Además, el 71 por ciento afirmó que hacerlo es “importante” para ellos.