América Latina tiene una cultura de videojuegos y de esports muy arraigada a su dinámica contemporánea, explica Paris Smith, a la vez que una alta densidad de gente joven también aumenta la demanda de la industria online.
Como asesora de la industria del juego online y ex directora ejecutiva de Pinnacle, Smith se prepara para su participación en SBC Summit Latinoamérica la próxima semana, mientras remarca la importancia de la localización en el continente y cómo Brasil representa la mayor oportunidad desde su punto de vista para una empresa de apuestas centrada en los esports.
SBC: Desde tu experiencia con las apuestas en esports internacionales, ¿qué diferencia a América Latina de otros mercados regionales?
Paris Smith: Esto se relaciona directamente con la pasión cultural. La diferencia con otros mercados es (1) esa profunda pasión que está tan arraigada en la cultura deportiva que se presta naturalmente a las apuestas, y (2) especialmente en comparación con América del Norte, la normalización del juego como algo cotidiano, mientras que encontramos que los jóvenes en América del Norte todavía tienen algunas opiniones negativas al respecto.
SBC: Sabiendo esto, ¿cuánto énfasis se debe poner en la localización al adoptar una estrategia para toda Latinoamérica para las apuestas de esports?
P.S.: El énfasis crítico está en la diferencia entre el éxito y el fracaso. Este es el caso del sector demográfico en general, los deportes tradicionales o los deportes electrónicos. El apostador de esports naturalmente tiende a ser más joven, y atraer y retener a ese grupo demográfico en cualquier producto de consumo, incluidas las apuestas, requiere un toque mucho más localizado y matizado.
Es un estilo de vida y una generación de comunidad online. Si no puedes verte, sentirte y hablar como ellos, se darán cuenta al instante. Este es el caso en Latinoamérica, como también en otros lugares.
SBC: Los deportes electrónicos han conseguido un gran número de seguidores en Sudamérica. Según tu experiencia de liderazgo, ¿a qué crees que se debe esto?
P.S.: Toda la región tiene una cultura de videojuegos muy arraigada. Además de una alta densidad de jóvenes, también son hiperactivos online. La cultura es muy apasionada por sus deportes y lo mismo ocurre con los deportes electrónicos.
También existe una cultura del juego, por lo que es más común y no se considera negativa. Combinar todas esas cosas hace que se obtenga una generación que ahora alcanza la mayoría de edad para poder apostar legalmente en deportes y, por lo tanto, la audiencia y las apuestas de esports han experimentado una fuerza creciente.
SBC: ¿Brasil representa la mayor oportunidad hasta el momento para el crecimiento global de las apuestas en esports? Y si es así, ¿cómo pueden los operadores sacar provecho de esto?
P.S.: Dentro de Latinoamérica, es probablemente el mercado más grande. Esto se debe a las cifras puras de población. Brasil representa casi el 50 por ciento de la población del continente y, con diferencia, el país más grande en términos de población. A nivel mundial, es demasiado pronto para decirlo. Una serie de mercados en el sudeste asiático y partes de Europa están surgiendo a medida que el grupo demográfico alcanza la mayoría de edad en gran volumen.
También serán áreas de fortaleza global. En términos de América del Sur, es justo decir que Brasil es una gran oportunidad. La localización es la clave para ganar. Y localizar por juego, es decir, por deportes electrónicos, no solo a un nivel general en todos los ámbitos. Cada comunidad de esports es muy diferente incluso dentro del mismo país.
SBC: América Latina es, por supuesto, un mercado enorme para deportes tradicionales como el fútbol. ¿Cómo se pueden realizar ventas cruzadas efectivas de productos de apuestas de esports a los clientes de estos mercados?
P.S.: Aunque muchos jóvenes han crecido como fanáticos de los deportes electrónicos y de los videojuegos, estas culturas todavía viven y respiran fútbol todos los días.
La afinidad es natural en muchos casos por el popular deporte tradicional, y la venta cruzada no es diferente de la que se encontraría con clientes mayores que realizan ventas cruzadas con otros productos. Es más, los esports son una gran parte superior del embudo para ellos, pero ciertamente no es lo único en lo que les interesa apostar, ni lo único que ven.
El número de incidentes de integridad por año en el nivel más alto de los esports, que es en su mayoría lo único que ofrecen muchos proveedores y operadores de probabilidades, es bastante menor.
Varios deportes tradicionales, como el cricket y el tenis, presentan una frecuencia mucho mayor de problemas de integridad. El hecho de que sea un videojuego no significa que tenga inherentemente más problemas que cualquier otro evento competitivo.
SBC: ¿Qué enfoques de integridad se pueden adoptar desde el espacio deportivo tradicional hasta los deportes electrónicos? Y, a la inversa, ¿pueden los primeros aprender del sector emergente?
P.S.: Los esports ya cuentan con comisiones de integridad y supervisión de manera similar (por ejemplo, ESIC). Además, los principales organizadores de torneos, reguladores y editores de juegos también proporcionan una capa adicional. Ya se están aplicando las mejores prácticas y lo que veo me alienta.
El deporte madura constantemente y se toma en serio la integridad en todos los aspectos del ecosistema.