El diputado José Airton Cirilo ha presentado un proyecto de ley que busca incluir el Registro de Personas Físicas (CPF) de los jugadores en todos los sorteos de lotería administrados por Caixa Econômica Federal. Así, apuntan a que las personas puedan cobrar el premio independientemente de si cuentan con el boleto ganador o no.
Tal como detalló el medio especializado BNL Data, el texto del proyecto describe que “la ausencia del boleto impreso no causará perjuicio al apostador, solo es necesario que confirme su número de CPF”.
El CPF corresponde al número único de identificación fiscal de cada persona en Brasil, que se utiliza para la mayoría de las transacciones financieras. Este número se otorga a todos los ciudadanos, residentes y turistas que lo tramiten.
Esta iniciativa surge a partir de que el premio de 162,2 millones de reales de Mega da Virada no fue retirado por su ganador. El proyecto entregado a la Cámara de Diputados respaldaría a las personas que pierden el boleto o se olvidan del sorteo, ya que su número de identificación estaría ligado a la compra.
Airton Cirilo propuso que el encargado de la venta del boleto sea quien registre el CPF del jugador, mientras que la prima solo se pagaría al titular del número de registro o a su abogado, siempre y cuando este último cuente con la autorización necesaria.
Asimismo, el diputado detalló que Caixa reportó una recaudación de 17.100 millones de reales en apuestas y 5.900 millones en premios en 2020, lo cual representa un récord para las loterías locales.
“Los montos recaudados, las transferencias a [programas] sociales y los premios pagados consolidan la relevancia y el importante papel social de las loterías en Brasil, que además de ser parte fundamental en la estrategia de crecimiento y mantenimiento de las políticas públicas en el país, hacen posible los sueños de los apostadores mediante premios millonarios”, dijo.