Proponen que Caixa sea la nueva operadora de Lotex

El 21 de septiembre iba a ser lanzada la lotería instantánea de Brasil, Lotex, una modalidad de juego de tarjeta “rasca y gana” que iba a ser operada por el consorcio Estrela Instantânea, conformado por IGT Plc y Scientific Games Corporation (SGC). Sin embargo, días atrás, ambas empresas rescindieron el contrato. 

Tras el anuncio, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Personal de Caixa Econômica Federal (Fenae), Sérgio Takemoto, solicitó que el banco público de la Unión se haga cargo de la administración del nuevo juego, mientras que la consejera de Caixa Rita Serrano aseguró que, desde el comienzo, la concesión a empresas privadas “fue un error”, como informó Games Magazine Brasil

El grupo operador pretendía establecer un acuerdo con Caixa para poder distribuir Lotex en las 13 mil agencias de loterías oficiales del banco público. Al no haber obtenido una respuesta positiva, el consorcio decidió retirarse del negocio, aunque dejó saber que está dispuesto a retomar la operación, en caso de que se llegue a un acuerdo con Caixa.

“Si el Gobierno brasileño considera una extensión del proceso para que Caixa autorice y ejecute un acuerdo, teniendo en cuenta el alto potencial de contribución de este consorcio a varios programas estatales, exploraremos la posibilidad de volver a participar en el proceso”, había dicho Michael Conforti, responsable de Estrategias Globales de Scientific Games

Ante esto, ambos representantes del banco optaron por proponer la administración pública de Lotex, teniendo en cuenta que gran parte de la operación requiere la venta de las tarjetas desde los comercios presenciales de Caixa que ya están establecidos en todo el país. 

“Caixa debería encargarse del negocio y no simplemente ayudar al competidor privado a vender el juego. Sería acelerar la muerte de las propias loterías públicas”, afirmó y continuó: “El acuerdo fue ventajoso solo para las empresas. En lugar de invertir dinero en una nueva red de comercialización de Lotex, pretendían obtener ganancias a través de Caixa. Sería una locura”.

Según Takemoto, la buena noticia es que la retirada de las empresas abre camino para que la licencia de operación vuelva a Caixa. “Es una posibilidad y es lo que queremos. Los fondos recaudados por las loterías Caixa son una fuente importante para el desarrollo social del país. Cuando Caixa operó Lotex en 2019, alrededor del 40 por ciento de los ingresos se destinaban a programas sociales, mientras que con la concesión al Consorcio Estrela, solo el 16,7 por ciento se traspasaría a la Unión”, añadió.

En este sentido, Serrano apoyó la propuesta y dijo: “Si el consorcio privado necesita la red de loterías y utiliza esto como excusa para romper el contrato, ¿por qué la propia Caixa no se encarga de la operación? Tiene la experiencia, la capacidad y los comercios presenciales. Lo que no podemos aceptar es que este consorcio extranjero quiera utilizar una estructura preparada sin hacer inversiones. Ya había aceptado las bases de la concesión”.