Sostienen la política reformista del juego en Italia con un nuevo nombramiento en el Tesoro

El juego italiano recibió buenas noticias en el frente político esta semana con el nombramiento de Federico Freni para reemplazar a Claudio Durigon como subsecretario del Tesoro Económico de Italia.

Durigon, que había presionado para que se revisaran las enmiendas al juego como una medida de la próxima Ley de Presupuesto de Italia, se vio obligado a renunciar el mes pasado luego de hacer declaraciones a favor del régimen fascista de Benito Mussolini.

El Partido de la Lega propuso a Freni como sucesor de Durigon, quien fue confirmado para el cargo por el presidente Sergio Mattarella en el boletín oficial del Estado italiano.

En su rol de asesor político en el Tesoro, Freni apoyó la postura de su predecesor de «reorganizar el juego italiano».

Hablando en la SBC Italia Digital Conference en julio, el abogado romano declaró: “Queremos crear un marco actualizado, estable y uniforme de regulaciones de juego. Esta es la única forma de sacar a la industria de un incierto limbo».

Aunque puede calificarse como un nombramiento positivo para la industria, no hay certezas sobre si el ministro de Economía, Daniele Franco, asignará a Freni como delegado oficial del Tesoro para supervisar las reformas del juego.

En su discurso a los delegados de la SBC, Freni declaró que recomendaría que el Tesoro se concentre en enmendar el complicado régimen fiscal del sector de los juegos de azar y eliminar la exposición al mercado negro en Italia.

La composición de la Ley de Presupuesto de 2022 de Italia se ha considerado un asunto crítico para los juegos de azar italianos, ya que los actores del sector esperan el juicio del gobierno sobre la extensión de las concesiones de tiendas de apuestas, máquinas de juego y juego en línea.

A pesar de la reacción violenta y los crecientes llamamientos para reformar el sector de los juegos de azar, la Agencia de Aduanas y Monopolios (ADM) de Italia mantiene su compromiso de reducir el «tamaño del campo» del juego online italiano en un 50 por ciento hasta las 40 licencias para 2023.