Stats Perform contribuye a desarticular un intento de amaño deportivo en Brasil

stats perform

La Federación Paulista de Fútbol (FPF) y la empresa de datos deportivos Stats Perform advirtieron por una alerta de amaños deportivos en la última ronda de la Copa São Paulo de Futebol Jr. 2024, cuando una persona intentó sobornar a un arquero por 10 mil reales. 

Según trascendió, el mismo arquero se comunicó con las autoridades de la FPF, quienes presentaron la denuncia ante la Policía Civil y activaron un protocolo con sus socios de Stats Perform para el seguimiento de los datos sobre el tema. 

Si bien no han informado al público el nombre de los involucrados, ni se alcanzó a conocer la identidad del que ofreció el dinero, se supo que el caso está enfocado en el partido en el Estadio Comendador Souza entre el Nacional y Avaí, que resultó 1 a 0 a favor de este último, durante esta semana.

Además, trascendió que la oferta de 10 mil reales apuntaba a que el arquero se dejara meter 2 goles en el primer tiempo del partido, y que el pago se realizaría con el dinero obtenido por premios en una casa de apuestas deportivas. 

Por el momento, también se supo que esta persona fue identificada por agentes de policía del DRADE (Departamento para la Represión de los Delitos de Intolerancia Deportiva) de Brasil.

“Lo llevaron a la comisaría, confesó ante las autoridades y finalmente lo acusaron. El apostante responderá de los cargos en libertad”, comunicaron las autoridades brasileñas. 

Por su parte, la FPF respondió con un mensaje público en el que detalló todo lo sucedido y comentaron: “La denuncia recibida y la consiguiente acción preventiva por parte de la FPF impidieron que se concretara el supuesto intento de manipulación”.

“La FPF ha llevado a cabo una ofensiva contra la manipulación de los juegos de esta Copa a través de charlas preventivas a todos los deportistas, miembros de los comités técnicos y directores de sede con lineamientos y directivas. La FPF es la entidad deportiva pionera en la lucha contra la manipulación de competiciones y resultados, con acciones prácticas desde 2015, a través de la creación del Comité de Integridad, el seguimiento de los partidos en tiempo real y un acuerdo de cooperación firmado en 2020 con SIGA (Sport Integrity Global Alliance), la organización líder en integridad deportiva”, detallaron.

La tecnología de Stats Perform

Con el lanzamiento de Opta Vision, Stats Perform mejoró el acceso a datos de eventos deportivos.

La nueva oferta, que utiliza datos de eventos de Opta junto con los datos de seguimiento para crear un “conjunto de datos único y combinado”, se ha lanzado para proporcionar una mayor información sobre el rendimiento de los equipos deportivos y para mejorar la generación de historias para editores y emisoras.

La firma de tecnología deportiva con sede en Londres ha incorporado transmisiones de estadios de los sistemas de cámaras de las sedes de los partidos y recopilación de seguimiento remoto de fuentes de video, aprovechando la tecnología por computadora.

Este producto incorpora Qwinn AI para cubrir nuevos puntos de datos y métricas predictivas, como resultados de predicción de pases y cambios en la formación de un equipo durante un partido, entre otras cosas, para contar con un análisis de rendimiento más profundo.

Para lograr este resultado, los feeds están entrenados en millones de puntos de datos. Además, el proveedor apunta a aprovechar Opta Vision para considerar el movimiento de los jugadores de ataque y de defensa antes de un pase.

Los puntos de datos adicionales incluyen la detección de la intensidad de la presión para cada intento de pase, así como un calificador para indicar cuándo un jugador completa la interrupción de un pase.