Más de 135 jugadores de tenis de diferentes países, entre ellos un Top-30 de la ATP, están implicados en un escándalo de apuestas, informaron este lunes la cadena de televisión alemana ZDF y el diario Die Welt. Según estas informaciones, la investigación se centra en Francia, Bélgica, España y Estados Unidos. Un Top-30, ganador de tres torneos ATP, estaría implicado.
«Se trata de la red de una mafia armenia, que se extiende por siete países europeos y que organiza fraudes de gran amplitud», afirmó a la ZDF Eric Biscchop, vicefiscal general de Bélgica, responsable de la investigación. La ZDF y Die Welt contactaron con un jugador alemán implicado, identificado como Max H. «Reconoció que era objeto de un procedimiento, pero no quiso expresarse públicamente», precisó la televisión.
La investigación está en el punto de llegar a sus conclusiones, que deberían ser publicadas en algunos meses, según los medios alemanes.
Dos jugadores hablaron con ZDF y Die Welt sobre el sistema de arreglos de partidos. Por un lado, el argentino Marco Trungelliti, quien fue contactado por los mismos manipuladores. En segundo lugar, Joss Espasandin, de Suiza. Trungelliti destacó que «hay profesionales entre los 50 mejores del mundo que han manipulado los juegos. No se puede decir que solo se hace trampa en las áreas inferiores, no, ocurre en todos los niveles «.