Aumentan las alertas en el tenis por la pandemia

La Unidad de Integridad del Tenis (TIU) ha percibido un incremento de las alertas por actividades sospechosas en los partidos entre enero y el 22 de marzo de 2020. En total, la unidad registró 38 alertas, 17 más que en el mismo período en 2019.

De acuerdo a la TIU, el aumento de los partidos reportados en el primer trimestre indica que hubo una mayor actividad ilegal a medida que el deporte se acercó hacia la suspensión por la pandemia COVID-19. “Es una indicación de que los niveles de entrada del tenis profesional fueron deliberadamente atacado por corruptores cuando nos acercamos a la pandemia”, explicó la TIU, que junto a otros organismos del deporte está desarrollando una campaña de educación para informar a los jugadores y otros actores involucrados.

“Para atender las preocupaciones en materia de integridad cuando se reanude el tenis, la TIU, junto con los órganos rectores del tenis, está desarrollando una campaña de educación y sensibilización para informar y apoyar a los jugadores, los funcionarios y el personal del torneo. Más detalles serán anunciados a su debido tiempo”, dijo la TIU.

Si bien el primer trimestre de 2019 fue el que menos cantidad de alertas por amaño de partidos y actividad ilegal registró desde la creación de la unidad de integridad en 2015, los reportes de 2020 generan sospechas por el aumento de alertas en tan poco tiempo, y por su cercanía a la suspensión general por la emergencia sanitaria.

De los 38 partidos, 16 corresponden al ITF Men’s World Tennis Tour, 16 al ITF Women’s World Tennis Tour y 6 al Challenger Tour. Al ser categorías en las que los premios son inferiores, los deportistas están expuestos a mayores riesgos por amaño de partidos.

Asimismo, la TIU explicó que una alerta no significa que hubo amaño de partidos, y que hay muchas explicaciones para los patrones de apuestas inusuales. La TIU investiga la alerta en el caso de que coincida con una sugerencia de actividad corrupta.