Tras “gravísimas” pruebas de amaños deportivos, Bolivia solicita la suspensión de su torneo de Primera División de fútbol

Bolivia fútbol

El fútbol boliviano tomó ahora el protagonismo regional luego de que las autoridades deportivas solicitaran la suspensión de la Liga Tigo Bolivia, el torneo de Primera División, por denuncias por amaños deportivos, siguiendo los escándalos que se están investigando también en Brasil y Chile.

La Federación Boliviana de Fútbol salió a confirmar que están investigando una “red de corrupción y amaño de partidos” tras el acceso a “gravísimas” pruebas que también involucran a la Copa Simón Bolívar de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Cabe destacar que las novedades publicadas ayer (martes 29) se corresponden a las declaraciones del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, que había denunciado semanas atrás a los jugadores del equipo del que hoy en día trabaja como administrador, el Club Atlético Palmaflor, también por amaños deportivos.

Según declaró Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, las pruebas apuntan contra los clubes, dirigentes, árbitros y, posiblemente, futbolistas. Por este motivo, la autoridad deportiva prepara una reunión de Consejo Superior en un Congreso Ordinario para suspender las competencias “todos contra todos” y por “series” de la máxima categoría y ascenso hasta que se investigue el asunto.

Además, remarcó que en caso de que la investigación confirme la participación de los clubes en los amaños, serán desafilados de la federación.

Por su parte, el Ministerio Público de Bolivia podría involucrarse prontamente en la investigación, en caso de que la Justicia ordinaria comience a abordar el caso de forma penal en los próximos días.

“Amaños de partidos, sobornos, apuestas, de verdad es alarmante la información que hemos que hemos recibido. Así que es importante que esto sea tratado a instancias del congreso de profesionales y aficionados, además del congreso ordinario de la FBF para sancionar de manera ejemplificadora a los elementos que se identifiquen como responsables”, sostuvo el presidente de la FBF.

“No solo estamos hablando de presidentes de clubes, sino de dirigentes que estarían involucrados”, reveló y remarcó: “El fútbol boliviano ha recibido un golpe de muerte”. Sumó a esto que también se habrían producido manipulaciones al VAR nacional.

A partir del acceso a las gravísimas pruebas, como destacó Costa, “la sugerencia” que establece la máxima autoridad del fútbol boliviano será exponer los hechos ante el Congreso y ante ambos consejos rectores para la “paralización y suspensión de los torneos de la División Profesional y el torneo de la Copa Simón Bolívar, por estar en tela de juicio el juego limpio la integridad y el FairPlay”.

“Se ha perforado prácticamente la mayoría de los clubes de la División Profesional y la mayoría de los clubes que están que están participando en el torneo Simón Bolívar”, agregó el representante de la FBF.

Mientras tanto, el asesor jurídico de la Federación Boliviana de Fútbol, Gustavo Camacho, también declaró que ha iniciado el proceso de tramitación para remitir los hechos ante el Ministerio Público, que a partir de los primeros días de la semana que viene podrá abordar el caso, “de tal manera que se pueda además convocar a quienes posiblemente estén involucrados”.

Se espera ahora la respuesta de la Federación Sindical de Futbolistas Profesional de Bolivia (FABOL), que por el momento no se ha pronunciado sobre estas nuevas denuncias, aunque sí había respondido a Evo Morales por las acusaciones contra los futbolistas del Club Atlético Palmaflor. En ese entonces, en una misiva dirigida al público general, habían dicho: “Rechazamos las declaraciones y conjeturas de parte del Sr. Juan Evo Morales Ayma, quien sin presentar pruebas afirmó que existe una mafia entre el arbitraje y algunos jugadores”.

“Si tiene pruebas, presente la denuncia respectiva”, habían agregado, mientras que exigieron que en caso de que no sea así, se retracte públicamente de sus declaraciones.