Cibelae lanza una campaña por el Día Mundial del Medio Ambiente

planeta tierra
Créditos: Shutterstock.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio y que este año tiene como lema “Sin contaminación por plásticos”, la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (CIBELAE) lanzó la campaña “Organizaciones en acción para el cuidado ambiental y las Loterías como medio”. 

Esta iniciativa invita a las loterías miembros de la corporación a compartir experiencias, buenas prácticas y casos de éxito que promuevan el desarrollo sostenible y contribuyan a mitigar la contaminación del medio ambiente. 

Los casos presentados se integrarán en la plataforma “Loterías en acción”, un espacio creado recientemente por Cibelae para visibilizar proyectos de responsabilidad social corporativa en áreas clave como la inclusión, la salud, la educación y ahora también, el cuidado del medio ambiente. 

La propuesta de Cibelae por el Día Mundial del Medio Ambiente

La convocatoria parte de una pregunta central: ¿Cómo las loterías, en alianza con otras organizaciones, promueven el desarrollo sostenible y el cuidado ambiental? Con esta campaña, Cibelae reafirma su compromiso frente a la triple crisis ambiental que enfrenta la humanidad: el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Desde su creación en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Medio Ambiente, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se ha consolidado como una fecha clave para impulsar la acción ambiental global. 

El problema es alarmante: cada año se generan más de 400 millones de toneladas de plástico, y menos del 10 por ciento se recicla. Cerca de 11 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en lagos, ríos y océanos, el equivalente al peso de 1.089 torres Eiffel. 

Los microplásticos están presentes en el agua, los alimentos y el aire que respiramos, provocando que una persona pueda ingerir más de 50.000 partículas plásticas al año. Esta contaminación afecta a más de 800 especies marinas y costeras, daña la salud humana y genera un costo social y ambiental estimado entre 300.000 y 600.000 millones de dólares anuales. 

Frente a este panorama, el PNUMA hace un llamado claro: es urgente rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y repensar nuestra relación con el plástico. Así, Cibelae se suma a esta misión, promoviendo el intercambio de experiencias entre sus miembros y destacando el rol activo que pueden asumir las loterías en la construcción de un futuro más limpio y sostenible. 

Las loterías miembros de la corporación están invitadas a enviar sus casos de éxito vinculados al cuidado ambiental completando el formulario online disponible en el sitio de Cibelae. Los testimonios recopilados formarán parte de la plataforma “Loterías en acción”, contribuyendo a visibilizar el compromiso ambiental del sector. 

Liderada por la Comisión Técnica de Responsabilidad Social Corporativa y Juego Responsable, esta herramienta pone en valor cómo las loterías iberoamericanas no solo generan recursos económicos, sino también transformaciones sociales de largo alcance. Con la incorporación de esta nueva campaña enfocada en el medio ambiente, la plataforma amplía su alcance y refuerza la idea de que el juego responsable puede ser un motor de compromiso y cambio sostenible, tanto a nivel local como regional.