Diputados de República Dominicana apoyan el reclamo por una mejora regulatoria de loterías

Son varios los diputados de República Dominicana que también operan como dueños de bancas de loterías. El medio local Diario Libre entrevistó a varios de ellos, y dejaron en claro que están a favor del pedido de regulación de las loterías en todo el país. 

El mes pasado, la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca) le solicitó al presidente Luis Abinader que “cumpla con aquellas medidas que se comprometió a seguir cuando asumió su cargo en 2020 para mejorar las loterías”.

Según la autoridad de loterías, el mayor problema que enfrentan actualmente es la instalación cientos de bancas de forma ilegal que violan la distancia mínima de 200 metros que establece el decreto 730-02. Además, destacan otros conflictos como la evasión de impuestos, las bajas ventas que tienen algunos comercios por la recesión económica producto de la pandemia, las restricciones operativas por el toque de queda, la implementación de dispositivos usados para vender loterías y la circulación de equipos electrónicos de forma ambulante.

En este sentido, tanto Fenabanca como los diputados nacionales comenzaron con iniciativas para regular el sector. “Hemos querido llegar al Congreso para emitir leyes que nos permitan regular este sector”, remarcó el diputado Florián Terrero.

Como sostuvieron, ellos son “los más interesados en regular el sector para detener la instalación desordenada de nuevos puntos de venta que proliferaron más durante la pandemia”. En este marco, recordaron que muchos de estos puestos han obtenido posteriormente licencias legales y varios otros están en camino a legalizarse también.

Los actuales operadores de loterías explicaron que se ha generado una gran competencia desleal tras la aprobación de la Ley 61-18, incluida en el Presupuesto General del Estado para el año 2019, donde se levantó la prohibición de la instalación de nuevas bancas de loterías. Si bien la medida aplicaría solo para ese año, las bancas se han expandido y la pandemia ha acelerado la instalación de nuevos operadores.

Ante esto, el diputado Carlos José Gil Rodríguez, operador de las bancas La Dinámica, aseguró que “el negocio es cada vez menos rentable”, y recordó que el problema se agrava con la venta de boletos a través de los teléfonos móviles.