La Lotería del Distrito Federal comienza a tomar forma con la aprobación este martes (10 de mayo) del PL Nº 2.312/21 en la Legislatura. Con este visto bueno, se creó el Servicio Público de Loterías, que abarcará distintas modalidades de juegos, como la lotería instantánea, la lotería para predicciones numéricas y las predicciones deportivas.
Como informó BNL Data, el proyecto impulsado por el mismo Ejecutivo recibió 27 reformas, aunque solo 18 fueron aceptadas. Entre ellas, se establece que el Banco de Brasilia (BRB) será el encargado de las actividades operativas inherentes a la explotación de juegos de lotería.
“Así como la Caixa Econômica Federal es responsable de administrar las loterías a nivel nacional; por simetría, BRB debe ser responsable de la operación y explotación de los juegos de lotería en el DF”, argumentó el diputado Chico Vigilante, autor de la reforma.
Si bien hubo críticas por considerar que se crearía un monopolio, la aprobación de las reformas fue previamente acordada con el equipo del gobernador Ibaneis Rocha, lo que garantizó la votación del proyecto en la sesión de esta semana.
Otra de las reformas, presentada por el diputado Delmasso prohíbe la explotación de juegos de bingo y casinos. “Es una posición de la bancada evangélica: estamos en contra de cualquier tipo de juego de azar. Como la lotería ya existe a nivel federal y la ley lo permite, hicimos una reforma para evitar la extensión a otro tipo de juegos en el DF”, dijo.
Los ingresos de la Lotería del Distrito Federal se destinarán al pago de premios y recaudación de impuestos que graven el premio; seguridad social; financiar el costo y la inversión de actividades consideradas socialmente relevantes; cobertura de costos y mantenimiento de la operación de juegos de lotería; patrocinio de eventos deportivos, culturales y de ocio, entre otros.
Además, con otras reformas también se agregaron otros destinos a los montos recaudados, como el Fondo para la Generación de Empleo y Renta (Funger), el Fondo Penitenciario del Distrito Federal (FUNPDF), entidades de las áreas relacionadas con las personas con discapacidad, y más.