El Ministerio Público de Tarragona avanza en la investigación contra el BCN World

El Ministerio Público de Tarragona decidirá en los próximos seis meses el destino de la causa contra la adjudicación de la licencia de casino a Hard Rock y la autorización de la compra de los terrenos a La Caixa. Gepec y Aturem BCN World habían denunciado penalmente al proyecto a fines de septiembre.

Según el Diari de Tarragona, la Fiscalía local decidió iniciar investigaciones para determinar si hubo irregularidades en los procesos que llevaron a que Hard Rock recibiera el visto bueno para realizar el proyecto.

En un plazo máximo de seis meses, el Ministerio Público decidirá si hubo irregularidades y si remite la denuncia al Juzgado, o si archiva la causa. Asimismo, puede pedir una prórroga al Fiscal General del Estado.

Aunque se esperaba que la fiscalía de Medio Ambiente llevara la causa por tratarse de un problema urbanístico, la denuncia se realizó por prevaricación, es decir, por problemas administrativos.

A fines de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió anular el proyecto por riesgos de accidentes graves. Sin embargo, el Gobierno aseguró que cambiará el Plan Director Urbanístico (PDU) en vigor con el objetivo de permitir los requerimientos que el TSJC especificó en la sentencia.

Ya que la sentencia del TSJC hace referencia a los espacios verdes y a la distancia con zonas de riesgos, las autoridades locales creen que solo les basta con modificar el PDU para poder continuar con el BCN World. “No hay nada ni nadie que haya dicho que el proyecto no tenga que seguir adelante”, dijo la portavoz del Gobierno Meritxell Budó.