FIFA otorgará subvenciones y préstamos

El Bureau del Consejo de la FIFA ha aprobado el reglamento de la fase 3 de la iniciativa que busca apoyar a las federaciones miembro y sus clubes, a través de subvenciones y préstamos.

El Plan de Apoyo de FIFA dispone 1.500 millones de dólares a disposición de las 211 federaciones miembro y las seis confederaciones, con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia en el fútbol.

El visto bueno del Bureau da lugar al comienzo de la tercera fase del plan, que incluye subvenciones de un millón de dólares en concepto de «solidaridad universal» y 500 mil dólares adicionales para el fútbol femenino. Las confederaciones pueden optar por una subvención de 2 millones, que se entregará entre agosto y enero de 2021.

Asimismo, todas las federaciones podrán acceder a préstamos sin intereses de hasta el 35 por ciento de sus ingresos anuales auditados, de un mínimo de 500 mil dólares y un máximo de 4 millones. Por su parte, las confederaciones podrán recibir hasta 4 millones.

“El reglamento establece requisitos estrictos de cumplimiento y auditoría, así como unas condiciones de devolución claras, bajo la supervisión de un comité de dirección”, detalló FIFA.

“En el marco de la tercera fase, todas las federaciones miembro de la FIFA podrán emplear los fondos en actividades destinadas a reiniciar las competiciones, implantar protocolos para la vuelta al fútbol, la participación de las selecciones en torneos, la contratación de personal, el mantenimiento de las infraestructuras futbolísticas y el abono de los gastos administrativos y operativos, entre otras”, agregó.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, explicó: “Este plan de apoyo es un gran ejemplo de solidaridad y compromiso en el fútbol en un momento sin precedentes. Deseo agradecer a mis colegas del Bureau del Consejo que aprobaran la decisión de seguir adelante con esta importante iniciativa en beneficio de todas las federaciones miembro y confederaciones”.