Gremios vuelven a cuestionar la nueva regulación del juego en Paraguay

La propuesta para cambiar la regulación del juego en Paraguay sigue recibiendo críticas. En este caso, la última en cuestionarla fue la Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar (APOJA), que aseguró que el nuevo modelo será más costoso.

Según la presidenta del gremio, Lorena Rojas, cambiar la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) por la Dirección Nacional de Juegos de Azar (Dinajzar), implicaría dedicar un 20 por ciento del organismo en mantener su propia estructura. Así, explicó a abc, el nuevo modelo implicaría una menor transferencia de fondos a la Dirección de Beneficencia (Diben).

“El proyecto de ley de (José) Ortiz (titular de Conajzar) no sólo no tiene criterios técnicos que lo sustenten, también implica una disminución de recursos para la Diben”, denunció Rojas.

Además, la dirigente apuntó contra el cambio de autoridad para autorizar el funcionamiento de las máquinas tragamonedas. Según el nuevo esquema, pasaría a ser jurisdicción de Dinajzar, no de los municipios, algo que, según Rojas, le dará autoridad para “establecer exigencias que no cumplan los inversionistas menores del mercado”.

La propuesta para cambiar la regulación paraguaya se iba a votar la semana pasada, pero fue postergada 8 días. Así, el Congreso discutirá la iniciativa este miércoles 15 de diciembre.