En 2024, la inteligencia artificial surgió como tema de debate con la creciente popularidad de productos como ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google y Copilot de Microsoft.
La popularidad de la IA generativa plantea la cuestión de los riesgos y las recompensas de los operadores y las marcas de juegos de todo el mundo que utilizan la tecnología para mejorar las operaciones comerciales.
La cuestión fue abordada por los oradores en SBC Summit en Lisboa, donde el moderador fue el líder de juegos de Worldwide Gaming, Warren Cho, junto a otros cuatro expertos. Durante el panel, discutieron las consecuencias de confiar en la IA y si los operadores deberían aprovechar la tecnología mientras gestionan el riesgo.
Los expertos incluidos en la conversación fueron el director de Innovación y Asuntos Futuros de ATG, Sten Andersen, y el director ejecutivo de Golden Whale, Eberhard Dürrschmid, además del director de Productos de Happening, Mario Pavic, y la vicepresidenta de Estrategia de Marketing y Operaciones de Wondr Nation, Dyani Marvel.
El uso de la IA para mejorar la eficiencia
Los operadores y las marcas de juegos de todo el mundo utilizan la IA, pero la forma en que recurren a la tecnología para mejorar y escalar las operaciones comerciales ha variado.
“Para nosotros, no es solo una herramienta, sino una transformación, como lo fue la digitalización, y eso cambia nuestro enfoque sobre cómo trabajar con la inteligencia artificial”, dijo Andersen durante el panel.
Wondr Nation, una empresa de entretenimiento de juego online, propiedad de la Nación Tribal Mashantucket Pequot, ha estado aprovechando la IA para mejorar las operaciones a través de la eficiencia.
“Usamos la IA generativa como un socio de pensamiento, ya sea que estemos haciendo una lluvia de ideas, buscando conceptos o planeando posibles temas para nuestros podcasts”, dijo Marvel, y agregó: “También la usamos para ayudar a escribir, reescribir, acortar y expandir el texto de nuestro negocio”.
Conozca a su cliente (KYC)
La IA también ha sido fundamental para adquirir y retener clientes en un mercado global de juegos dinámico y competitivo que se espera que esté valorado en aproximadamente 164.5 mil millones de dólares para 2033, según la firma de investigación Spherical Insights.
“El mayor valor de la IA generativa para nosotros en Happening es el marcado de contenidos, especialmente para las apuestas deportivas”, señaló Pavic.
Y continuó: “En términos de producto, es muy fácil tener una prueba de concepto y ver qué va a funcionar para nuestros clientes y qué no”.
La capacidad de las marcas para conocer a sus clientes a través de la IA también es clave para fomentar las relaciones.
“Lo que estamos haciendo, especialmente en la parte de retención del negocio, es optimizar la forma en que hablamos con nuestros clientes. Aquí es donde vemos si hay una gran demanda de sistemas modulares que interactúen con estructuras competentes que ya existen”, dijo Dürrschmid.
Oposición a la tecnología de IA
A pesar de la popularidad de la IA, la tecnología también está recibiendo rechazo público. Los panelistas discutieron los riesgos de implementar la IA, pero también sus posibles beneficios.
“La [inteligencia artificial] ya está transformando nuestra forma de trabajar. Va a quitar puestos de trabajo, pero también va a crear puestos de trabajo y así es como tenemos que verlo”, agregó Marvel.
Las empresas de todo el mundo están aprovechando la IA, pero algunas lo están haciendo con protocolos y procedimientos existentes que crean entornos operativos seguros y eficientes.
“Se están cometiendo muchos errores al intentar reconstruir algo que ya está floreciendo en todas partes dentro del mercado”, continuó Dürrschmid. “Lo mismo ocurre con el nivel de gestión porque la inteligencia artificial transforma nuestras organizaciones por completo”, sentenció.
La IA seguirá siendo un tema candente en 2025 a medida que la industria del juego continúe evolucionando. La forma en que las empresas de juegos de azar evalúan los riesgos y las recompensas de la tecnología también cambiará.