FEJAR reclama por más apoyo sobre el juego problemático en España

La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) emitió un comunicado para reclamar por mayor tratamiento al juego problemático.

El organismo reclamó que las administraciones públicas “doten de dinero público a los centros que dedican todo su tiempo y recursos a soportar la gran carga asistencial que existe”.

El reclamo de la entidad surge a pocos días del Día Nacional Sin Juego de Azar (29 de octubre). Además, justo después de la publicación del último Informe de Prevalencia de Juego publicado por el Gobierno.

El estudio de DGOJ sobre conductas del juego

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) realizó la presentación del “Estudio de Prevalencia del Juego en la población general en España 2022-2023”. Fue durante una reunión celebrada el último viernes en la sede del regulador de la industria local.

De acuerdo con el estudio, un 22 por ciento de los jugadores es menor de 25 años y un 36,5 por ciento de los jóvenes de 18-25 han participado al menos una vez en el juego online. En ese mismo grupo, un 12,45 por ciento ha desarrollado síntomas de problemas con el juego.

Igualmente, un 86,81 por ciento de los encuestados en ese rango etario jugó al menos una vez a la lotería y la lotería instantánea.

En los últimos 12 meses, el 49,29 por ciento del total encuestado jugó al menos una vez, principalmente a juegos de lotería, en los que coincidió el 81,24 por ciento de la muestra. Puntualmente, un 97,32 por ciento accedió al juego a través de canales presenciales.

En ese período, el 97,26 por ciento jugaron a Loterías; el 12,52 por ciento a Apuestas; el 2,24 por ciento a Cartas; el 5,05 por ciento al Bingo; el 4,04 por ciento a las Máquinas de azar y el 2,74 por ciento a la Ruleta.

El documento de DGOJ surge de una muestra de 20 mil encuestados entre octubre de 2022 y junio de 2023.