Habiendo liderado la tendencia de modernización de la industria en Argentina, la Lotería de Río Negro se ha convertido en un faro de actualización digital desde comienzos de 2020, cuando anunció la incorporación de blockchain a sus operaciones, además de las posibilidades de desarrollo de juego online unos años antes, mientras Luis Ayestarán obraba como presidente del organismo regulador.
Ahora, como CEO y fundador de Betpertise, Ayestarán impulsa la modernización de las loterías y del juego online en el resto del país y la región. Con el reciente lanzamiento de su consultora internacional, basada en su celebrada experiencia en el sector público, el empresario ya está recibiendo a los reguladores y a las compañías latinoamericanas de loterías y juegos para orientarlos en el camino de la digitalización y modernización.
Dentro de su completa oferta, Betpertise presenta el Modelo de Lotería Inteligente, “una orientación hacia una lotería que aplica en todos sus procesos de operación y control la última tecnología del mercado, cumpliendo con los objetivos trazados en un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo, y con la autoexigencia de estándares acordes a las Normas de Certificaciones Internacionales más avanzadas de la industria”, describe Ayestarán en exclusiva para SBC Noticias.
Y continúa: “Es fundamental que las loterías se modernicen, la pandemia ha dejado en evidencia la vulnerabilidad comercial de no hacerlo. Si las loterías no se modernizan y no se digitalizan, van a ir siendo dejadas de lado como preferencia de consumo del entretenimiento en los juegos de azar”.
Como resalta el experto, los clientes cada vez están más propensos a elegir canales de comercialización digitales, con tecnología blockchain y con la interacción de inteligencia artificial, por lo que es necesaria una perspectiva actualizada en Latinoamérica, que aún adeuda un marco regulatorio integral que permita la creación del entretenimiento digital y una oferta variada de medios de pagos alternativos.
“Por supuesto, también necesitamos una mejor regulación en materia de seguridad digital”, sostiene Ayestarán y agrega que, de todas formas, las loterías argentinas han iniciado trabajos para modernizar sus procesos y productos, aunque en Latinoamérica en general el desarrollo está avanzando lentamente.
Enfrentando el panorama 2021, los actores relevantes de la industria ven necesario acudir a expertos como Betpertise para incorporar tecnología que potencie las capacidades de entretenimiento de sus ofertas. “Hoy el cliente quiere una acceso rápido y fácil al producto, que sea una oferta de entretenimiento y de alta calidad. Si no lo encuentran con un operador, lo buscarán en su competidor, ya sea en el mismo mercado u otros, así como también en otros medios digitales”, afirma Ayestarán.
Con esto en mente, para el experto, lo que más sobresale del nuevo panorama es que el público general está considerando estas ofertas como bienes y servicios meramente de entretenimiento, dejando atrás los antiguos conceptos negativos sobre el juego.
Por esta razón, propone que “las verticales autorizadas deben competir en todos los canales de comercialización, sean presenciales o digitales, haciendo que sus productos sean cada día mas atractivos y modernos, con la implementación de tecnología en todas sus etapas de venta y procurando mantenerse en constante cambio y evolución”, así como sucede en otras industrias del entretenimiento.
Además, reconoce que el trabajo entre los operadores y los organismos reguladores debe ser prioridad a la hora de plantarse en el renovado escenario de la industria del juego y las apuestas, y ahí es donde juega un rol clave la consultora, que tiene probada experiencia en el sector público y el privado.
El aporte de Betpertise es el conocimiento, la experiencia, la velocidad de los procesos de entendimiento y de desarrollo, y la consolidación de las verticales de negocio. Impulsando estas características, se les brinda a reguladores y operadores “varias alternativas de cursos de acción, ahorro de tiempo y costos, y en el análisis de la mejor regulación posible”.
El cambio constante de panorama para la industria hace que muchas organizaciones desconozcan las actualizaciones del mercado o la última tecnología a implementar. Ayestarán toma de ejemplo el caso de la seguridad informática, que puede no ser tenida en cuenta como prioridad, pero que es fundamental para brindar un servio confiable para los usuarios, añadiendo “la interacción y conocimiento del cliente a través de la inteligencia artificial, la protección de identidades y datos comerciales, entre otras características”.
Así, el consultor detalla que “el panorama que vemos para la industria es de un cambio total de sus paradigmas a una velocidad impensada”, a la vez que no se puede permitir una parálisis como en 2020, donde se ha frenado la comercialización de productos a falta de alternativas digitales para operar.
“La modernización de la industria en inevitable, la conversión de lo analógico a lo digital es vital, al igual que la creación de productos de entretenimientos online integrales, no tanto de azar, sino más bien productos de habilidades. En los próximos cinco a diez años, solo sobrevivirán los que hayan entrado rápidamente en la era digital de comercialización, de medios de pago, de criptomonedas, con productos seguros, confiables y de actualización permanente”, concluye.