La lotería ONCE rompe récord financiero en 2022, con un crecimiento de los ingresos del 8,5 por ciento

once

En un reporte publicado esta semana, uno de los operadores estatales de loterías en España, ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), reveló los resultados financieros alcanzados en 2022, calificándolo como un año récord al recaudar la cifra más alta desde el 2001.

Según detalló la organización, el beneficio neto consolidado fue de 98,1 millones de euros, superando en un 74,5 por ciento la recaudación alcanzada en el 2021. En detalle, la lotería generó ingresos por 2.426,3 millones de euros, es decir, un 8,5 por ciento por encima del año anterior.

“Otro elemento importante es la plusvalía de 16,6 millones que la ONCE se anota en su cuenta de resultados por la venta de la participación que ostentaba en Ibermática, la compañía tecnológica sevillana de la que la multinacional Ayesa adquirió el año pasado el 100 por ciento de las acciones”, detalla el reporte compartido por el medio local Cinco Días.

El desglose financiero de ONCE

Dentro de las distintas ofertas de la ONCE, se encuentran dos grupos de loterías que mayor porcentaje de ingresos representan: el “juego activo” y los sorteos instantáneos. Las ofertas de “juego activo” abarcan las “loterías en las que el jugador puede elegir los números de su boleto o hacer varias combinaciones”, como Súper ONCE, el Eurojackpot o el Triplex. Luego, los sorteos instantáneos se refieren a servicios como las loterías rasca y gana.

Los ingresos del primer grupo crecieron un 18,6 por ciento durante el ejercicio de 2022, hasta alcanzar una cifra récord de casi 335 millones de euros. Así, entre 2019 y el año pasado, este sector generó un crecimiento acumulado del 40 por ciento. 

Paralelamente, las ventas de las loterías instantáneas crecieron un 11 por ciento al alcanzar una recaudación de 832 millones de euros. De esta forma, se detalla que el crecimiento acumulado entre 2019 y el año pasado es del 21 por ciento.

Por su parte, la oferta de la lotería “cupón”, como el popular Cuponazo o el sorteo tradicional de la ONCE durante los fines de semana, reportó también un crecimiento el año pasado aunque menor, de 4,6 por ciento, con una facturación total de casi 1.260 millones euros. “Eso sí, mientras los nuevos juegos crecen a dobles dígitos desde 2019, el cupón se ha contraído un 5 por ciento”, informaron sobre las actividades del 2022.

Dentro del reporte financiero del año pasado, también se detalla que el margen de ingresos totales para la ONCE, descontando los premios, fue de 513,3 millones de euros, un 7 por ciento más. El 21 por ciento de sus ingresos corresponde a los sorteos. 

“Por otra parte, el canal online sigue al alza: este creció un 12 por ciento hasta 72 millones de euros, y ya roza el 3 por ciento del total”, celebraron desde la organización y detallaron que también aumentó el gasto publicitario. 

“La ley del juego de 2011 ya limitó la publicidad del juego físico, y el decreto Garzón [El Real Decreto de Comunicaciones promovido por el Ministro de Consumo, Alberto Garzón] de 2021 hizo lo propio con el juego online. Sin embargo, la ONCE puede anunciar sus juegos por el ‘uso social’ de su actividad”, declararon.

En este ítem, desde la organización detallaron que el gasto publicitario aumentó un 7,7 por ciento “hasta rozar los 49 millones de euros” en las operaciones del año pasado. “Es la cifra más elevada de los últimos tres ejercicios, tras el descenso experimentado a raíz de la pandemia. De esta forma, la ONCE recupera los niveles de inversión publicitaria que tenía antes de la crisis sanitaria, y que se movía entre los 48 y los 50 millones de euros”, sentenciaron.