Organizaciones de lotería dominicanas unen fuerzas para regularizar el sector

Organizaciones lotería dominicanas unen regularizar sector

En medio del proceso de regularización de las bancas de lotería en República Dominicana, la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca) y la Asociación de Concesionarios de Loterías (Asocol) anunciaron un acuerdo para frenar las problemáticas del sector.

Si bien el Gobierno trabaja en clarificar qué locales están habilitados y cuáles no, ambos organismos elaboraron un manifiesto de 13 puntos para favorecer el debido funcionamiento de la lotería local.

El documento lleva la firma del presidente de Fenabanca, Juan Anotnio del Jesús, y su par de Asocol, José Melchor González, quienes mantuvieron una reunión con el Presidente dominicano, Luis Abinader, el pasado 4 de julio. Allí, habían acordado trabajar en un proyecto de ley para mejorar y ampliar la normativa existente y establecer un régimen de sanciones para los infractores.

Dentro de los puntos del acuerdo se contempla la devolución del 72% de lo apostado según la ley 139-11 en su artículo 2, la eliminación y persecución de la venta ambulante, además de la distancia mínima de 200 metros entre una banca de lotería y la siguiente. Por otro lado, se contempla la garantía de la preservación de los derechos por los propietarios de bancas de loterías desde 1999 hasta la fecha, entre otros aspectos.

Esta semana, la Lotería Nacional advirtió a los operadores que no se inscribieron en su debido momento en el proceso de regularización.

“El plazo de inscripción de nuevas bancas está cerrado. Cualquier violación a tales disposiciones serán debidamente sancionados”, apuntaron en un comunicado con la firma del coordinador general de Lotería Nacional, Teófilo Quico Tabar.

Según detallaron, hasta fines de julio rige el plazo para “la compilación, validación y decisiones” del Consejo de Seguimiento con respecto a la información recabada, pero aclararon que, quienes no se hayan inscripto hasta ahora, ya no podrán hacerlo.