Parte II: El potencial del streaming para impulsar la popularidad de las slots

La relación entre el juego online y las plataformas de streaming nunca ha estado tan fortalecida como hoy en día, y cada mes se reportan nuevas colaboraciones a medida que las partes interesadas recogen los frutos del trabajo en conjunto. 

Durante la segunda y última parte de la entrevista enmarcada en la extensa serie de “slot streaming” que lanzó CasinoBeats, los expertos continúan analizando el rol de los streamers en el sector del juego online, lo que depara el futuro y el auge de las redes sociales. Una vez más, el análisis estuvo a cargo de Pawel Piotrowski, nuevo responsable de Juegos en Yggdrasil Gaming; de Tamas Kusztos, responsable de Ventas y Administración de Cuentas en Kalamba Games; de Peter Causley, CEO y cofundador de Lightning Box, y de Ruben Loeches, director de marketing de R Franco.

CB: El rol de los streamers parece relativamente sencillo desde afuera pero, ¿qué técnicas podrían aplicarse para garantizar resultados diferenciales con esta herramienta?

Pawel Piotrowski, nuevo responsable de Juegos en Yggdrasil Gaming

Pawel Piotrowski: Tenemos un conjunto de herramientas promocionales pioneras en la industria que utilizamos para incentivar a nuestros jugadores, incluidos los streamers. Ellos, en cooperación con un operador, pueden llevar a cabo varias campañas exclusivas sobre nuestros juegos. También estamos trabajando en nuevas herramientas diseñadas específicamente para la comunidad de streaming. Es probable que estas estrategias revolucionen las tendencias de marketing en el futuro.

Si bien no nos orientamos exclusivamente a las transmisiones promocionales, siempre las tenemos en cuenta y pensamos si un nuevo juego que estamos diseñando atraerá a esa comunidad y cómo podemos fortalecerlo. Los juegos de bonificación con un gran potencial de ganancias son siempre la prioridad en este sentido. Un gran interés surgido gracias a la transmisión de un streamer se convierte en un gran logro de marketing. Nuestro objetivo siempre es ser la primera opción de los streamers a la hora de elegir un juego para mostrar a su público. 

Tamas Kusztos: Los streamers, como cualquier otro canal de medios, tienen ciertos atributos. Tratamos de asegurarnos de trabajar con aquellos que sean transparentes y que su forma de ver la industria del juego resuene con la de Kalamba.

Peter Causley: Creo que es importante tener en cuenta qué tipo de juegos le gusta jugar a cada streamer enparticular. Muchos de ellos realmente conocen a su audiencia y mostrarán cierto juego porque saben que se volverá popular entre sus seguidores. Como proveedores, debemos juzgar bien el carácter y asegurarnos de que la personalidad del streamer sea beneficiosa para la marca.

 Peter Causley, CEO y cofundador de Lightning Box

También es importante asegurarnos de que tengan un conocimiento sólido de las tragamonedas y puedan jugar sin tener que repasar las reglas. Es necesario que les guste el estilo de juego, por lo que chequear sus análisis de juegos anteriores conduce a una colaboración exitosa en el futuro.

Ruben Loeches: La diferencia clave entre los streamers es su credibilidad. Si no tienen credibilidad, su objetivo está perdido. Esta falta de confianza proviene de aquellos que tienen varios anunciantes del mismo sector, por ejemplo. Esto provoca que el usuario piense que el streamer no confía realmente en el producto, y que se trata puramente de un asunto comercial.

La exclusividad con un producto es, por tanto, una regla básica. A partir de ahí se pueden realizar pruebas de producto, reuniones directas conjuntas entre el streamer y el staff de la marca, promociones y concursos, presentaciones de producto en vivo y, sobre todo, la posibilidad de compartir contenidos exclusivamente a través de este canal. Esto también será muy apreciado por el streamer, ya que le da un valor agregado al acuerdo.

CB: ¿Qué depara el futuro para el sector del streaming, particularmente, con el contexto actual?

T.K.: Hay muchas oportunidades con los streamers en el futuro, ya sea para la adquisición de jugadores, la creación de comunidades o incluso la creación de canales específicos donde ellos pueden jugar junto a sus seguidores. En realidad, este es solo el comienzo de una nueva era en muchos aspectos.

Tamas Kusztos, responsable de Ventas y Administración de Cuentas en Kalamba Games

P.C.: Creo que estrategia de transmisión está aquí para quedarse. El éxito con los videojuegos ha demostrado que estas publicidades aumentan la popularidad del juego online. También debemos tener en cuenta el hecho de que cada vez más mercados se regulan, lo que aumenta el tamaño del público global. Debemos encontrar las vías para llegar a estos jugadores, particularmente, durante estas épocas en las que se están tomando precauciones por la pandemia actual. Los jugadores disfrutan de ver los videos de los streamers para mantenerse entretenidos, por lo que su creciente popularidad no es ninguna sorpresa.

R.L.: La transmisión ahora está integrada en esta industria y su potencial de crecimiento rápido tiene pocas barreras. Es lo mismo para todos los medios en este momento, cada vez más personas prefieren mirar y escuchar que leer. Esta disciplina va de la mano de las nuevas generaciones de clientes que conocen a fondo plataformas como Instagram, Facebook Live, Snapchat, Meerkat y Youtube Live, y los contenidos que promueven.

P.P.: Creo que el futuro se ve muy positivo para los streamers. Están en la cima del poder y, como sabemos, el poder conlleva una gran responsabilidad. Es fundamental que los streamers promuevan el juego responsable y no sacrifiquen sus valores por un beneficio a corto plazo. Al ser la puerta de entrada a los juegos de azar para muchos jugadores nuevos, una de sus funciones es educar sobre los riesgos que conlleva el juego problemático. Además, al ser el rostro de la comunidad de jugadores, pueden mejorar la forma en que se percibe nuestra industria y tener un impacto real en las regulaciones futuras.

CB: Mientras más negocios se desarrollan online, ¿cuáles son las estrategias empresariales para publicitarse entre una nueva generación de jugadores expertos en tecnología?

R.L.: Las empresas intentan ver, analizar y detectar nuevos gustos y hábitos del futuro jugador para adecuar su producto y sus planes de marketing. En este sentido, todo el contenido relacionado con los deportes electrónicos ocupa un lugar central. El panorama es sencillo: Se reúne, en una sola disciplina, a usuarios que comprenden completamente la mecánica del juego y ya están acostumbrados al proceso de transmisión.

Ruben Loeches, director de marketing de R Franco

Esto significa que tienen el deseo de demostrar su capacidad y conocimiento, lo que en términos más amplios, promueve más contenido generado por el usuario, que inevitablemente se comparte en las redes sociales. Sin lugar a dudas, estoy seguro de que será un área de enorme crecimiento.

P.P.: Nuestro enfoque está en la calidad de producción superior y el gran valor de entretenimiento que pueda ayudar a nuestros socios a diferenciar y optimizar las ofertas hacia su jugador, y siempre innovamos para buscar otras formas posibles de entretenimiento online. Un enfoque primordial en dispositivos móviles con una interfaz de usuario elegante y contenido liviano es imprescindible, ya que la mayoría de los jugadores hacen sus apuestas desde sus teléfonos celulares. 

El casino en vivo y los programas de juegos en vivo están ganando popularidad constantemente, sobre todo, ahora que los casinos presenciales se encuentran cerrados, una tendencia que probablemente continuará en los próximos meses. Espero que todo lo relacionado con la transmisión y la construcción de elementos sociales en el contenido de los juegos se fortalezca, especialmente, con la nueva generación de jugadores que buscan experiencias ligeramente diferentes.

T.K.: La transparencia y la adopción de segmentos de participación de los juegos sociales y los juegos en general son dos elementos cruciales para generar confianza y credibilidad en el mercado. De la misma manera, hablar de un enfoque móvil primordial ya no es solo una necesidad visual, sino que debe implementarse en términos de duración de la sesión, participación, herramientas promocionales y funciones, por nombrar solo algunas. Se trata de una excelente UX y UI para garantizar que los jugadores sigan volviendo a las plataformas.

P.C.: Consideramos que las redes sociales son herramientas muy poderosas en cuanto a generar atención y atraer a jugadores más jóvenes y expertos en tecnología. Si las empresas pueden utilizar de manera eficaz las plataformas de LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitch y YouTube en su beneficio y con las herramientas de marketing adecuadas, debería aumentar su base de jugadores. Obviamente, esto va de la mano con tener un producto de tragamonedas de video de calidad, que los jugadores elijan volver a jugar. No puedes tener una cosa sin la otra.