Slots de temporada: ¿Es relevante para los operadores online contar con estos títulos?

Año a año, en épocas especiales como Halloween, nuevas tragamonedas temáticas protagonizan la escena del mercado online mundial. Pero, ¿cuán importantes son estos títulos para reforzar las ofertas? ¿Hay un interés genuino por parte de los jugadores en estas slots de temporada? 

CasinoBeats analizó este fenómeno junto con Andrew Crosby, director de Gestión de Cuentas de Relax Gaming; Markus Antl, responsable de Ventas de Greentube; Carl Ejlertsson, director de Desarrollo Empresarial de Red Tiger, y con Andy Sekula, responsable de Juegos de Kalamba Games.

CasinoBeats: Las slots de temporada abarcan desde la Oktoberfest hasta el Año Nuevo chino y Pascua. ¿Cuál es el atractivo de estos títulos? ¿Siguen siendo tendencia dentro del contenido?

Andrew Crosby: El contenido de temporada siempre tendrá un protagonismo dedicado tanto por parte de los operadores como de los proveedores; el truco está en hacer un juego que también sea capaz de trascender la fecha celebrada. 

Dado el intenso nivel de competencia en estas ocasiones, las empresas de juegos harán variaciones temáticas estacionales de los juegos para ayudar con el posicionamiento, la visibilidad de la marca y la aceptación general de los jugadores. Como las slots de temporada también están vinculadas a días festivos especiales, a menudo incluyen promociones para los fines de semana, lo que tiene un impacto positivo en el volumen de jugadores durante el período.

Markus Antl: El contenido de temporada tiene un atractivo mundial. Un gran porcentaje de la base de jugadores puede identificarse con, al menos, una de las varias ofertas de vacaciones y días festivos. Para los proveedores, brinda la oportunidad perfecta para unir un tema popular y oportuno con la mecánica emergente y, como resultado, a menudo vemos un aumento en el rendimiento tanto en el período previo a las celebraciones como durante un período posterior.

Carl Ejlertsson: No diría que son fundamentales para nuestra estrategia y no planeamos desde principios de año el lanzamiento de una gran cantidad de juegos de temporada. Pero están ahí y son populares en los días especiales del calendario.

Hace unos cinco años creamos nuestro juego navideño Jingle Bells. Resultó muy popular y el conjunto de herramientas pareció funcionar muy bien para los jugadores. Usamos el modelo matemático y la mecánica para nuestros otros juegos de temporada, ya que sabíamos que los jugadores los disfrutaban. Esa consistencia nos ha servido bien en nuestros mercados principales y siguen siendo populares. No funcionan de forma continua durante todo el año, pero funcionan muy bien durante cada día festivo y sabemos que los operadores los utilizan bien.

Andy Sekula: Los operadores suelen promocionar contenido de temporada, por lo que es más fácil destacarse entre la competencia durante estos días. En general, a los jugadores les gusta el contenido de temporada y, en nuestro caso, estas tragamonedas siempre se han desempeñado bien.

Creo que el contenido estacional prevalecerá, incluso si las tradiciones tal como las conocemos evolucionan. También es muy posible que se agreguen otras “nuevas” vacaciones a nuestros calendarios a medida que cambian el mundo y los mercados.

CB: ¿Es la demanda de los jugadores o una expectativa por parte del mercado para que los desarrolladores creen juegos en torno a ciertos eventos clave del calendario? 

M.A.: Es una combinación de los dos. Los proveedores crean contenido de temporada para satisfacer la demanda, pero al mismo tiempo, los jugadores ahora esperan que estos juegos invadan las ofertas de los casinos cada vez que llegan los días festivos. 

Siempre buscamos traer algo diferente cada año, a la vez que aprovechamos para introducir nuevas mecánicas y mejorar los temas probados. El especial de Halloween de este año, Spooky Spells, hace exactamente eso, ofrece características atractivas y un premio mayor que se mejora a través de animaciones y efectos visuales fantasmales. ¡Es muy atmosférico!

C.E.: Es difícil saber dónde comienza uno y dónde termina el otro. Creo que tanto los consumidores como los operadores esperan naturalmente contenido especializado durante las vacaciones, ya que la mayoría de las otras industrias los inspiran a tener esa expectativa, por lo que los estudios los crean naturalmente. Es un círculo que se perpetúa a sí mismo, para ser honesto. Si bien son contenidos básicos con los que programamos el calendario, no hay que subestimarlos. Son una buena oportunidad de marketing para los operadores.

A.S.: En resumen, ambos. El contenido estacional se convierte en una especie de extensión de la realidad: algunos arquetipos que se relacionan con lo conocido también están presentes no solo en la realidad online, sino en el entretenimiento y el comercio minorista en general. Por lo tanto, el contenido estacional se vuelve más atractivo y fácil de relacionar durante momentos especiales y, a menudo, transmite las emociones vinculadas al evento en particular.

A.C.: Los juegos de temporada están impulsados ​​en gran medida por el esfuerzo de un proveedor por aumentar la visibilidad en lugar de una demanda explícita de los jugadores. Existe un nivel de expectativa del mercado por parte de algunos operadores que asumen que un proveedor proporcionará contenido de naturaleza estacional para apoyar una campaña o lanzar una promoción. Hasta cierto punto, los jugadores también esperan ver allí nuevos títulos de temporada de sus estudios favoritos.

CB: ¿Algunos temas estacionales funcionan mejor que otros? ¿Son los juegos de Halloween más populares que los títulos navideños? ¿Qué muestran las tendencias? 

C.E.: Hay dos factores a tener en cuenta respecto a la viabilidad de capitalizar unas fechas especiales desde la perspectiva de los proveedores. En primer lugar, ¿funciona bien el tema de las vacaciones en un juego de tragamonedas? Creo que es justo decir que Halloween nos da más amplitud creativa para desarrollar un juego que el Día de San Valentín, por ejemplo.

En segundo lugar, el impacto de las temporadas especiales en el comportamiento del consumidor es clave: Un día festivo nunca tendrá el mismo impacto que la Navidad, que parece durar para siempre en contraste con la mayoría de los demás feriados. 

A.S.: Depende. Cuando el contenido de temporada está vinculado a un día festivo mundial como Navidad o Halloween, el cielo es el límite. Lo más importante es encontrar formas de transmitir las emociones que, de alguna manera, se relacionan con el evento. Para nosotros, los lanzamientos de Halloween y Navidad como Joker Lanterns o Joker Supreme: Christmas Edition siempre funcionan muy bien.

A veces, especialmente en el caso de eventos más pequeños o más locales, es bueno lanzar un título que los jugadores puedan jugar incluso fuera de la temporada. Lo hicimos con Beers on Reels, que era popular antes de que comenzara la temporada del Oktoberfest y ha seguido funcionando muy bien después.

A.C.: Si desarrollamos un gran juego que funciona bien en una temporada específica, entonces puede actuar como una estrategia sólida a largo plazo, pero no hay nada que demuestre fehacientemente que ciertos temas de temporada funcionan mejor que otros. Es poco probable que los juegos de Halloween generen más ingresos que los títulos navideños debido a que el período de exposición es mucho más corto: a menudo se promocionan durante unos días en comparación con el mes entero en que hay temática de Navidad. Sin embargo, la naturaleza “aterradora” de los juegos de Halloween generalmente se basa en temas clásicos que funcionan durante todo el año. Entonces, aunque el período de Halloween puede no ser tan largo, el tema puede ofrecer una mayor longevidad durante todo el año. Como estudio, no nos centramos en el contenido específico, por lo que tanto si un juego es estacional como si no, el retorno de la inversión y el tiempo de desarrollo siguen siendo importantes.

En el caso de Ramses’ Revenge, nuestro lanzamiento de Halloween, optamos estratégicamente por un tema egipcio muy querido que tiene suficiente factor fantasmagórico como para atraer a los jugadores de temporada, pero que también brinda una experiencia lo suficientemente atractiva como para que funcione durante el resto año.

M.A.: Dado que Navidad es generalmente la época del año más popular en la mayoría de los mercados, estos juegos tienden a funcionar mejor que los títulos de Halloween. Es una oportunidad para relajarse y disfrutar, con una funcionalidad mucho más prolongada que aumenta la vida útil del contenido. Sin embargo, ambas fiestas son una gran oportunidad para ser creativos, tanto en términos de diseño como de marketing, por lo que siempre es divertido trabajar en proyectos relacionados con estas celebraciones.