El gerente regional de desarrollo de negocios de SoftSwiss, Jonathan Félix Vílchez, compartió su análisis del mercado peruano luego de la regulación del juego online en el país, aprobada en 2022.
Según el ejecutivo, “el mercado de juego peruano es uno de los destinos más lucrativos para los inversionistas internacionales que buscan nuevos terrenos para desembarcar con sus proyectos en el sector del juego online”. Por eso, destacó el crecimiento exponencial del juego online y las apuestas deportivas en Perú, “especialmente durante los dos años de la pandemia del Covid-19” y lo ubicó como detonante de la aprobación de la Ley Ley N°31.557, que estableció el debido marco legal del sector y designó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) como regulador.
“Según estimaciones preliminares, la participación de este sector en la estructura del Producto Interno Bruto (PIB) nacional es de 0,7 por ciento en promedio y se proyecta que crezca más de 1,5 por ciento anual en los próximos años. Es por ello que nuestro país, al igual que Brasil, se ha convertido en un destino atractivo en la región para inversiones locales y globales”, analizó.
Por otro lado, advirtió que “hay algunos aspectos de la ley que necesitan ser ajustados y aclarados” y destacó el proyecto de ley 3595-2022, presentado por la diputada Lady Camones en noviembre, que incluye “una serie de aclaraciones importantes” que, según Vílchez, “serían un valioso complemento a la Ley N°31.557 y que, una vez en vigencia, ayudarían a consolidar, crecer y madurar el mercado peruano para generar más ingresos para el estado a través de los derechos de uso”.
En ese sentido, el funcionario de SoftSwiss pronosticó que este cambio pueda ser productivo para las partes involucradas y calificó al momento actual del juego online en Perú como “una oportunidad importante para que los principales proveedores globales de juego online que están comprometidos con la industria y los mercados regulados se conviertan en parte del proceso”.
“Pueden contribuir al desarrollo y fortalecimiento del mercado peruano a través de su experiencia y del diseño y adaptación de sus soluciones a este tipo de mercado, reguladores, operadores y jugadores”, señaló.