La AFIP apoya que las criptomonedas se incluyan en los regímenes de intercambio de información global

afip criptomonedas intercambio informacion argentina

La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la entidad encargada de recaudar impuestos en Argentina, se ha expresado sobre las criptomonedas y aseguró que respalda que se incluyan en sistemas de intercambio de información.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, dijo que “es necesario incluir al dinero electrónico, las monedas digitales y los criptoactivos en los mecanismos internacionales de intercambio de información”, ya que esto ayudaría a que no se conviertan en instrumentos para evadir impuestos.

Las declaraciones, que llegaron en la 56° Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), responden a una necesidad de blanquear actividades que ya existen pero que no están incluidas en ningún registro.

Así, Marcó del Pont apoyaría que las operaciones de monedas digitales y criptoactivos se incluyan en los mecanismos de intercambio automático de información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tal como se lleva a cabo con las cuentas bancarias, y que le ha permitido a la agencia recaudar aproximadamente 800 millones de pesos en tan solo dos años.

“La experiencia argentina reciente demuestra que el intercambio automático de información sobre cuentas financieras es una herramienta central para combatir las maniobras de evasión de los sectores de mayor capacidad contributiva”, dijo la titular de la AFIP.

“No solo comenzamos a utilizar la información recibida y potenciamos los recursos humanos y tecnológicos, sino que creamos nuevos instrumentos para abordar otras problemáticas como los posibles abusos en las operaciones internas de las grandes empresas multinacionales y pusimos en marcha herramientas que nos permiten conocer a los verdaderos dueños de las empresas”, añadió.

En febrero de 2022, la AFIP tomó la decisión de comenzar a tener en cuenta a las billeteras digitales en su lista de activos pasibles que pueden ser embargadas para recuperar el dinero que los contribuyentes le deben al Estado. Esta medida representó el primer paso de la agencia tributaria en adentrarse en monedas digitales, ya que antes solo se tenían en cuenta las cuentas bancarias, bienes y créditos, entre otras cosas.

“Profundizamos la recuperación de las capacidades del Estado en materia de fiscalización para controlar la elusión y la evasión con el foco puesto en aumentar el aporte a la recaudación de los sectores de mayor capacidad contributiva”, dijo Marco del Pont.

Y concluyó: “La recaudación es la fuente genuina de financiamiento para implementar las políticas públicas que permitan avanzar con las transformaciones necesarias para lograr más inclusión y equidad”.