Ceará se prepara para fortalecer su lotería estatal

El estado brasileño de Ceará pasó de enfrentar una posible interrupción permanente de sus servicios de loterías a estar habilitado a expandir y fortalecer sus ofertas, gracias al fallo de la Corte Suprema que le quitó al Gobierno nacional el monopolio del mercado de juegos.

Al igual que en Río de Janeiro, Minas Gerais y Paraíba, Ceará anunció que se enfocará en fortalecer esta vertical, lo que genera ganancias para el desarrollo social de los residentes, según informó el medio local BNL Data. Siguiendo el fallo de la Corte, la Unión tiene el poder de regular y establecer el sistema de lotería, pero no la exclusividad de la explotación.

“Las actividades de lotería son servicios públicos. Además, la Constitución Federal no otorga a la Unión la exclusividad de la exploración de loterías. Me parece libre de dudas que una legislación federal no puede imponer a ninguna entidad federativa restricciones a la explotación del servicio público de lo ya previsto en la Constitución”, señaló el ministro Gilmar Mendes.

Antes del fallo, las loterías estatales se habían basado en mandatos judiciales para permanecer operativas. Con la decisión del tribunal supremo, algunos estados, que antes no tenían interés en explorar los servicios de lotería, ahora se están preparando para lanzar sus propios mercados, como São Paulo y el Distrito Federal.