SBC Summit Barcelona: El escenario está listo para la adopción mundial de las criptomonedas

criptomonedas sbc summit barcelona

La tecnología blockchain descentralizada está en camino de convertirse en “parte del tejido” que forma nuestra vida cotidiana, según Brett Calapp, director ejecutivo y cofundador de RareMint. Calapp habló en SBC Summit Barcelona ante una gran audiencia durante el panel de discusión centrado en el futuro de los pagos con crypto.

Mientras la moderadora Viktoria Soltesz, directora ejecutiva de PSP Angels, construía una imagen general de cuán común será blockchain a medida que aumenten los casos de uso, Calapp dijo: “Durante la web 1.0 solíamos hablar de Java. Ahora hablamos de blockchain. Pero el hecho es que dentro de unos años dejaremos de hablar de ello porque pasará a formar parte de nuestro tejido. En cambio, vamos a hablar sobre para qué lo usamos”.

Los pagos con criptomonedas, en particular, han logrado abrirse camino para volverse cada vez más buscados en una variedad de industrias, incluido el juego, debido a la seguridad, el anonimato y la velocidad de las transacciones.

Sobre esto, Elton Dimech, director general de Payhound, enfatizó el hecho de que al principio pocos consideraron la aceptación de pagos crypto debido a la fluidez del sector, pero rápidamente se ha ido expandiendo hasta ser considerado un método de pago a la par de todas las demás opciones disponibles.

“Hay una prueba que debemos hacer por moneda y que finalmente concluye que es un activo financiero. De lo contrario, es una ficha de utilidad. En ese sentido, estamos limitados a monedas que caen directamente bajo la Ley de Activos Financieros Virtuales”, explicó.

Y agregó:  “En lo que vimos inicialmente, estábamos tratando de resolver problemas con las criptomonedas. Ahora, las principales puertas de entrada simplemente están colocando criptomonedas porque es solo una de las opciones disponibles que pueden ofrecer a sus jugadores”.

Para ofrecer criptomonedas como pago, una empresa primero debe entenderlas, y la geografía juega un papel muy importante en eso, ya que diferentes gobiernos tienen variados puntos de vista sobre la moneda digital, de ahí el conocimiento más limitado en algunos países que en otros.

Un mercado, por ejemplo, donde “todo está confluyendo” para las criptomonedas es Estonia, según Veiko Krünberg, director ejecutivo de XGateway. “Los Emiratos Árabes Unidos también son interesantes por la concentración de riqueza, por lo que es un lugar importante para estar. Sin embargo, todo el escenario mundial está preparado”, remarcó Krünberg.

De todas formas, en otros lugares, como en América Latina, la adopción de criptomonedas podría resultar agotadora debido a un enfoque más conservador, lo que ralentiza significativamente la tecnología y obliga a los primeros usuarios a “luchar por ella”, en palabras de Constanza Muñoz Torres, directora jurídica de ProntoPaga.

“América Latina, y Chile especialmente, son bastante conservadores. Todas estas tecnologías disruptivas son difíciles de adoptar. Aún no están regulados. Sabemos que en otras partes del mundo es fácil, pero en Latinoamérica, destacando a Chile, tenemos que luchar por estas cosas”.

“Pero se está volviendo normal. No está regulado pero tampoco es ilegal, aunque no es algo común. Por ahora, no veremos cajeros crypto como los que vemos en Europa. Nosotros, como procesadores de pagos, intentamos abrir la mente de los consumidores”, añadió.

En general, el panel logró cerrar con una nota positiva para el blockchain, cuando Harry Yeh, socio gerente de Quantum Fintech Group, anunció que la próxima generación de usuarios de internet experimentará las criptomonedas como sinónimo de bancos.