El Gobierno costarricense avanza con el nuevo impuesto sobre los premios de lotería

El Gobierno de Costa Rica presentó ayer (martes 8) dos proyectos ante la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa para que sean considerados en las sesiones extraordinarias del Congreso. Sin embargo, distintos sectores tildan al impuesto como “una ocurrencia” y aseguran que no avanzaría de la Asamblea.

El expediente N° 22.354 del impuesto del 25 por ciento sobre los premios de lotería de la Junta de Protección Social (JPS) mayores a 225 mil colones define que la entidad tendría a cargo la retención de lo obtenido.

Los 225 mil colones corresponden a la mitad de un salario base que, según el lenguaje oficial del proyecto, equivale “al salario base mensual del ‘Oficinista 1’ del Poder Judicial que actualmente corresponde a 450.200 colones”.

En declaraciones a El Financiero, la JPS había dicho que “se esperaría que muchos prefieran no jugar los productos de la JPS. Imponer impuestos a los premios de las loterías de la JPS automáticamente otorga una ventaja competitiva a los juegos de azar legales”.

Asimismo, esta semana la JPS dijo que analizaría el proyecto para ver cómo repercutiría en la entidad, aunque son “conscientes que la situación del país está complicada”.

El proyecto del presidente Carlos Alvarado prevé recaudar el 0,12 por ciento del PBI a través de este impuesto, o alrededor de 41.800 millones de colones al año.

Por su parte, el diputado Erick Rodríguez comentó que el proyecto “es una verdadera estupidez” y que lo único que logrará es incrementar la ilegalidad, de acuerdo al medio local CRHoy. “La clandestinidad en ese tipo de juegos la estaría provocando el mismo Gobierno con ese impuesto”, añadió.