Goiás podrá otorgar licencias de operación de loterías locales

El estado brasileño de Goiás ya cuenta con el Proyecto de Ley 741/2020 para permitir el desarrollo de loterías tanto públicas como privadas. De acuerdo al texto presentado semanas atrás por el diputado Vinícius Cirqueira, las nuevas loterías serán operadas “directamente por el Estado, a través de la Secretaría de Economía, o mediante concesión o permiso, sujeto al procedimiento de licitación”. 

Además, la licencia solo podrá otorgarse a personas jurídicas domiciliadas en el estado. Los interesados deberán presentar un contrato suscrito con una entidad deportiva regional, que también deberá estar avalada por la Secretaría de Economía. En una primera instancia, la modalidad de explotación se haría de “manera precaria”, hasta que se emita el reglamento que incluye a los clubes deportivos acreditados por el Gobierno.

Una vez que la regulación esté firme y contemple también el tipo de apuestas en relación con los deportes, se pasará a una modalidad de “manera permanente”, con vigencia de un año.

Por su parte, el Boletín Oficial de la Asamblea Legislativa de Goiás (ALEGO) publicó el texto íntegro del Proyecto de Ley 741/2020, por lo que se ha avanzado en la materia. Bajo la normativa, se crearía la Lotería del Estado de Goiás (LEG), como informó el medio local BNL Data.

El texto define a los “concursos de pronósticos” como “todo sorteo de números y símbolos, considerado lotería, promovido por el Poder Público a través de la Lotería del Estado de Goiás o autorizado por este a asociaciones benéficas o deportivas”. 

Por otro lado, las “loterías” se describen como “cualquier operación autorizada por el Gobierno que, mediante la distribución de boletos, listas, cupones, vales, símbolos o medios similares, haga necesario el sorteo de un premio en efectivo o bienes de otra naturaleza”. 

Mientras tanto, la propuesta también contempla un 10 por ciento de los fondos recaudados para la creación de un Fondo Especial de Reserva que garantice el capital de la propia entidad; un 30 por ciento para inversión en proyectos de seguridad social; un 30 por ciento para proyectos del área de deportes y ocio; un 20 por ciento para proyectos del área de cultura y turismo, y 10 por ciento para el área de seguridad pública.

El desarrollo de loterías estatales en Brasil surgió tras el fallo de la Corte Suprema Federal del miércoles 30 de septiembre, por unanimidad, que determinó que la Unión no tiene la exclusividad para operar los juegos de lotería. De esta forma, cada estado brasileño obtuvo la potestad para crear y explotar juegos de lotería, siempre y cuando cumplan con las normativas federales.