El juego podría dejar de estar tipificado como delito penal en Brasil

El juego podría dejar de estar tipificado como delito penal

A comienzos de esta semana, legisladores de Brasil enviaron 48 enmiendas para la Medida Provisional 923/2020 que permitirá sorteos en la televisión abierta. Una de las enmiendas, presentada por el diputado federal João Carlos Bacelar Batista, propone eliminar la tipificación del juego como delito penal. 

Bacelar también lidera el Frente Parlamentario Mixto para la aprobación del Marco Regulatorio de los Juegos en Brasil, y trabaja desde muchos frentes para abogar por una industria legal, transparente y responsable en el país. Con su nueva propuesta, quedarían derogados los artículos 50 a 58 del Decreto-ley 3.688 del 3 de octubre de 1941, la Ley de contravenciones penales (LCP).

Se estima que las enmiendas de la Medida Provisional 923/2020 serán tratadas por el pleno de la Cámara de Diputados en las próximas sesiones. El texto solo requiere la aprobación de la mayoría simple (la mitad más uno) para ir al Senado. 

Si alcanza el visto bueno en todas las etapas, el juego ya no sería considerado delito en Brasil, por lo que el próximo paso sería la regulación oficial. Sin embargo, habrá que esperar a que los senadores no presenten nuevas enmiendas al proyecto, que en ese caso debería volver a Diputados para un nuevo debate.

Por su parte, Bacelar argumentó: “La prohibición de los juegos de azar en el país está dirigida solo a la actividad privada. La Ley de delitos menores prohíbe que los juegos de azar sean administrados por el sector privado. En otras palabras, en la práctica, lo que tenemos no es una prohibición del juego en Brasil, sino un monopolio estatal sobre el juego. Quizás aquí tengamos una parte de la explicación de la razón por la que no se abre la legislación de juego en el país: el Estado odia la competencia”.