El Ministerio de Salud de Panamá revisará el protocolo para la reanudación de los sorteos de lotería

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud de Panamá, reveló que en los próximos días revisará el protocolo de reapertura de las loterías en el país. Sin embargo, advirtió que necesitarán realizar adecuaciones ya que la mayoría de los vendedores de lotería están incluidos en el grupo de edad de riesgo.

Sucre dijo que la reapertura solo es posible si se adaptan a las necesidades actuales, siguiendo todas las medidas posibles para salvaguardar a los vendedores de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

En declaraciones a la prensa local, el ministro de Salud dijo: “Ya hay un protocolo que se entregó a la Dirección General de Salud Pública respecto a la reapertura de la Lotería. Eso lo está trabajando ese equipo, y una vez que ellos terminen de hacer los ajustes, nos pasarán este protocolo y lo discutiremos”.

Sin embargo, advirtió que tienen que estudiar cómo implementarlo ya que “una gran parte de las personas que venden [boletos] son de tercera edad, y normalmente para comprar se forman grupos de gente aglomeradas. Esto es algo que nos preocupa”.

“No estamos diciendo que no vamos a abrir [la lotería], pero tenemos que buscar la manera, cumpliendo con criterios técnicos y científicos”, añadió.

Por su parte, tal como informó Telemetro, la LNB ya ha comenzado con las adecuaciones, que incluyen el uso de mamparas para realizar la venta de los boletos.

Esta semana, el viceministro de Comercio e Industrias de Panamá Omar Montilla dijo que espera que haya críticas una vez que den el visto bueno para que abran los salones de juego, pero que es necesario entender que el sector le aporta a la economía y genera empleos. “No van a depender de la bolsa de comida y tampoco del bono solidario”, sino que generarán recursos propios, dijo.