El patrocinio deportivo sufrirá un golpe de 17 mil millones

Los ingresos mundiales por patrocinio deportivo tendrán una disminución de 17.2 mil millones de dólares en 2020 como resultado del cese de actividades por el COVID-19, según las proyecciones hechas por la agencia de marketing deportivo Two Circles.

Se prevé que las cuotas por derechos de patrocinio de este año caigan de 46.1 mil millones de dólares en 2019 a 28.9 mil millones en 2020, lo que representa una disminución del 37 por ciento. El sector financiero es uno de los mayores patrocinadores afectados por la pandemia.

El año pasado, el sector obtuvo 12.6 mil millones de dólares en derechos de patrocinio mundial, pero por la emergencia de salud, se espera que la industria sufra una caída del 45 por ciento, llevando su cifra de 2020 a 6.92 mil millones.

Gareth Balch, CEO de Two Circles, dijo: “Como plataforma de marketing, para llegar a audiencias apasionadas y comprometidas, en un entorno seguro, el patrocinio deportivo no tiene competencia. Sin embargo, ya que el deporte en vivo se encuentra frenado desde marzo, el valor que le han ofrecido los deportes a los socios ha sido limitado, y la reducción de costos en sectores que invierten mucho en patrocinio también presenta un desafío importante en la firma de nuevos acuerdos”.

El informe de Two Circles destaca que por la crisis del COVID-19, la mayoría de los nuevos acuerdos de patrocinio se han suspendido, al igual que los existentes, a causa de una reducción de costos. Además, la agencia de marketing mencionó que ciertos socios recibirán garantías de patrocinio “makegood” y reembolsos en efectivo debido a los aplazamientos y la cancelación de eventos deportivos en vivo.

A pesar de que el patrocinio en 2020 sufrió una pérdida significativa, Balch confía en que la industria del deporte recuperará a sus socios en los próximos años, con la innovación y el retorno de la actividad como factores que aumentarán los ingresos.

“Aunque todos los sectores relacionados al deporte estén sufriendo, estamos seguros de que la economía prosperará a largo plazo, y cuando la inminente recesión pase, todos dependerán de las plataformas de marketing disponibles para hacer crecer sus negocios”, agregó.

“Las entidades deportivas que usan este período para invertir en sus propuestas de patrocinio, alejándose en particular de la exposición de logotipos con señal analógica para acercarse a una audiencia impulsada digitalmente, serán las que prosperen luego de la pandemia”, concluyó.