“En Argentina lo más coherente es una regulación nacional”

En la segunda parte de la entrevista exclusiva con SBCNoticias, Javier Sacristan, director de Operaciones y Digital del Grupo R. Franco, analizó el sector de juegos online.

La experiencia del grupo en la industria del juego presencial sirvió para adentrarse en el mercado online con buena reputación. Ahora, con sus divisiones R. Franco Digital y la plataforma Wanabet.es también se establecieron en el mercado global. “El jugador espera que no nos centremos en nichos específicos, sino que seamos capaces de tener una oferta para cualquier jugador, de cualquier perfil y de donde sea. Trabajamos constantemente en desarrollar esto y continuar con acuerdos estratégicos con terceros que nos permitan ofrecer lo que nosotros no desarrollamos, como puede ser el Sportsbook, pero siempre intentamos mantenernos lo más actualizados posible”, apuntó Sacristan.

Además, señaló que es necesario comenzar a referirse al sector del juego online y a los proveedores como “empresas puras tecnológicas”. “Tenemos equipos que son altamente cualificados, siempre estamos evolucionando las tecnologías para ofrecer el mejor servicio como haría un desarrollador de software; no veo diferencia entre el sector de juego online y las demás industrias tecnológicas”, propuso.

Siguiendo esta línea de trabajo, R. Franco continúa con su oferta online en México y Colombia. Allí han despertado el interés local, algo que intentarán replicar en otros mercados, como el de Brasil y Argentina.  Sacristán considera que el éxito se basa en trabajar con socios de gran importancia de cada jurisdicción. Asimismo, se debe mantener el contacto directo con el regulador, lo que le ha proporcionado “siempre estar al día con respecto a cualquier cambio regulatorio, cualquier necesidad de los mercados, de sus clientes”.

En este sentido, para el director operativo de R. Franco Digital, las nuevas jurisdicciones podrían seguir el ejemplo de Coljuegos, que ha sido referente en la región tanto en regulación como en el trato con las empresas. 

“No creo que Brasil y Argentina deban ‘aprender’, sino fijarse en regulaciones que hayan funcionado, e incluso apoyarse entre reguladores. Deben fijarse en cómo México y Colombia, por ejemplo, han encontrado un balance entre ambos sectores, tanto online como físico. Y en ese balance está la clave del éxito”, reflexionó.

Precisó que R. Franco tiene un interés constante en mantener sus negocios en los mercados latinoamericanos. Por este motivo, ya ha analizado cuál es la situación de Brasil para poder estar al día una vez que el esperado mercado abra sus puertas.

“En cuanto a Argentina, considero que lo más coherente es una regulación nacional. En el momento que se consolide más el mercado argentino, estaremos ahí para evaluar la situación, ver si estaríamos interesados en entrar o no”, detalló.

R. Franco espera que los mercados latinoamericanos avancen con una regulación consolidada y firme para ofrecer competitividad y eliminar el juego ilegal. “Es lo que todo el mundo busca, y lo que hará atractivos a esos mercados para inversores de afuera, para operadores que convertirán la región en un buen sitio para el jugador”, sentenció.