En Mendoza más de 25 personas se atienden por adicción al juego

Según datos del Programa Provincial de Juego Responsable, dependiente del Ministerio de Salud, los casos de juego patológico en Mendoza han crecido en el último tiempo. Se reciben alrededor de dos admisiones por semana, lo cual genera un ingreso de ocho personas al mes aproximadamente. Además, hay que contabilizar a los usuarios fijos, y entonces el número asciende a 25 usuarios.

También existe una población de consulta. Son aproximadamente 10 personas más al mes. Estos usuarios suelen dirigirse al programa en busca de información y/o capacitación en materia de prevención.

La ludopatía es abordada desde un enfoque integral de la persona sosteniendo el concepto de interdisciplinariedad, conforme a los lineamientos de la Ley de Salud Mental 26.657. Promueve además la atención desde un enfoque de derechos del paciente al acceso a la salud mental.

Gabriela Álvarez, titular del Programa Provincial de Juego Responsable, precisó que desde allí trabajan en dos aristas: “Por un lado la asistencia en las problemáticas de juego y el registro; y por otro tiene que ver con un registro de autoexcluidos. En el primer punto la admisión es voluntaria, la persona puede llegar sola o acompañada. Se lo orienta y se pacta la modalidad. Actualmente tenemos 25 personas que están en tratamiento y unas 35 consultas en general por mes, entre llamadas y acercamientos al lugar”

“La segunda arista tiene que ver con un registro de autoexcluidos que hasta el momento funciona solamente en la sala a la que la persona asiste a pedir la autoexclusión, pero que busca ampliarse a toda la provincia con la creación del Registro Único. Por ejemplo, en la sede del Casino de Mendoza de la calle Brasil, hay 100 autoexcluidos”, añadió Álvarez.