España presenta su proyecto de Real Decreto para introducir nuevas medidas sobre juego seguro

El Ministerio de Consumo de España ha publicado el borrador del proyecto de Real Decreto mediante el cual introduce medidas de juego más seguro, con el objetivo de salvaguardar a los consumidores.

Estas medidas, creadas por el Ministerio y por el regulador del juego local, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), modernizan las incluidas en la Ley 13/2011 y reemplaza otras del Real Decreto aprobado en noviembre de 2020. El período para que las personas interesadas envíen información finalizará el 9 de agosto.

Con la introducción de estas medidas, se busca proteger a los consumidores, principalmente a los jóvenes y a los jugadores en riesgo, a través de disposiciones que obligan a los operadores a implementar y reforzar herramientas para rastrear y monitorear el comportamiento. De esta forma, se completan las disposiciones sobre juego responsable que ya habían sido introducidas en el Real Decreto de 2020.

Los sitios online y las aplicaciones móviles deberán incluir un link con información sobre juego seguro en sus inicios o en partes relevantes, que mostrarán datos establecidos por el regulador local. Además, los operadores deberán garantizar un servicio telefónico para asistir a los jugadores e informarles sobre juego seguro, tanto en español como en otros idiomas cooficiales.

Al jugar juegos que entren en la categoría de licencia “Otros juegos”, los jugadores deberán establecer un tiempo máximo de sesión y una cantidad máxima de dinero que desean gastar. Esto deberán fijarlo cada vez que inicien sesión o accedan a un juego de aquella categoría, mientras que no podrán cambiarlos dentro de las mismas 24 horas.

Por su parte, los juegos de apuestas también seguirán esas reglas, y los jugadores que alcancen esos niveles y cierren sesión, no podrán volver a iniciarla y reiniciar la cantidad máxima.

Asimismo, los operadores deberán enviarles mensajes a los jugadores cada 30 minutos para compartirles información sobre sus sesiones, cuánto dinero llevan gastado, sus pérdidas y más. Otra de las disposiciones determina que tampoco podrán mostrar mensajes que incentiven un comportamiento compulsivo, como “casi acertaste” o “estuviste cerca”.

En cuanto a los “jugadores intensivos”, una vez que los operadores identifiquen un comportamiento riesgoso se verán obligados a enviarles un mensaje dentro de las siguientes 24 horas via email u otros medios para informarles sobre sus actividades.

Este grupo de jugadores, junto a los jóvenes, no podrán recibir bonos ni ofertas promocionales, mientras que aquellos que se consideren de riesgo, tampoco podrán usar tarjetas de crédito para apostar.

Otra consideración importante que se agrega a Real Decreto 1613/2011, del que se desprende la regulación del juego, es que los jugadores que hayan abierto una cuenta con dominio español no podrán acceder a la misma fuera de España.

En tanto, el Ministerio de Consumo advirtió que a la entrada en vigor de este Real Decreto, queda derogado el Título II del Real Decreto 958/2020 del 3 de noviembre de 2020 sobre comunicaciones comerciales de las actividades de juego. De acuerdo a las disposiciones, el decreto entrará en vigor el 1 de julio de 2022.