El gobierno español se compromete con añadir al fútbol femenino en la quiniela

fútbol femenino quiniela

En 2020, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) había comenzado una campaña para incluir a la Primera División Femenina (Primera Iberdrola) de fútbol dentro de la quiniela, como sucede con la contraparte masculina del deporte. Ahora, el Ministerio de Igualdad de España anunció que está avanzando en la medida.

Según destacó AFE en un comunicado, representantes de la asociación se reunieron con el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, para abordar las mejores formas de llevar a cabo este proceso de inclusión. En primer lugar, el ministerio se comprometió a incluir esta iniciativa en el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombre.

Asimismo, el gobierno presentará ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) la propuesta de “incluir todas las semanas partidos de la máxima categoría femenina en el boleto de La Quiniela”. La propuesta también se debatirá con la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) de España.

El objetivo es darle mayor visibilidad al deporte femenino e “importantes recursos económicos para su crecimiento”, según detalló AFE en su comunicado oficial, publicado tras la reunión del pasado lunes (5 de junio).

Esta iniciativa comenzó, como se mencionó, en 2020, cuando el grupo parlamentario Ciudadanos se reunió con la AFE para escuchar este pedido. El siguiente paso sería también generar un debate en el Congreso al respecto.

De esta forma, el grupo presentaría “una Proposición no de Ley (PNL) en relación con las quinielas”, con el fin de que en todos los boletos tengan presencia partidos de la Primera División Femenina. Con este proyecto, una parte del dinero que se destina a las Diputaciones podría financiar el fútbol femenino a nivel formativo. 

Como se anunció en ese entonces, la inclusión de la Primera División Femenina en La Quiniela surge del gran crecimiento del fútbol femenino en España, que en la actualidad se encuentra en plenas negociaciones para abordar un convenio colectivo y profesionalizarlo.

En este sentido, desde AFE también exigen que se genere un fondo a partir de los sorteos de loterías “para desarrollar el fútbol profesional femenino y a las futbolistas que participan en aquella categoría”.