El índice AiDP celebra una mejora en la representación de liderazgo femenino, pero advierte sobre prácticas de inclusión rezagadas

índice AiDP inclusion

La organización sin fines de lucro de la industria All-in Diversity Project (AiDP) ha publicado su tercer informe anual “All-Index 2020/2021”, que detalla la composición y el desarrollo de la fuerza laboral del sector global del juego en asuntos de diversidad, igualdad e inclusión.

La publicación del Índice 2020/2021 se prolongó para permitir que los operadores se ajusten al impacto sin precedentes de la pandemia de COVID-19 en los negocios y las operaciones.

En el reporte publicado recientemente, el índice ampliado representó a más de 140.000 empleados que trabajaban en 40 organizaciones relacionadas con los juegos de azar en 16 jurisdicciones, de los cuales el 31 por ciento eran operadores, el 29 por ciento proveedores y el 41,5 por ciento identificados como grandes organizaciones de PLC con más de 250 empleados.

Cabe destacar que el período de informe de 2020 a 2021 coincidió con importantes tendencias disruptivas provocadas por la incorporación de la Generación Z a la fuerza laboral; negocios que lidian con la “Gran Dimisión” pospandemia; y el reconocimiento de la menopausia como un problema de salud para las empleadas.

El índice de este año también reflejó la mayor brecha de empleo entre hombres y mujeres en la industria, con un 56 por ciento de hombres superando a las mujeres (43 por ciento) por primera vez en cinco años.

AiDP informó que, si bien todavía es “muy bajo” el índice, ahora podría atribuir una cifra del 0,2 por ciento a los empleados que se identifican como no binarios.

Reflexionando sobre la composición de la fuerza laboral del juego, AiDP afirmó que las “brechas más grandes” se ven expuestas en los trabajos de nivel de entrada. Estos se registraron como 45 por ciento de mujeres frente a 55 por ciento de hombres. Los líderes de la industria han sido alertados sobre las preocupaciones en el desarrollo de la diversidad del grupo de talentos y la tutoría de colegas mujeres.

Las tendencias positivas continuas hicieron que las mujeres representaran el 33 por ciento de los roles de líder de equipo y el 32 por ciento de los puestos gerenciales, superando el índice de referencia de S&P de Estados Unidos del 30 por ciento en roles corporativos no ejecutivos, pero aún significativamente por debajo del promedio empresarial del Reino Unido del 51 por ciento.

En los niveles más altos de dirección ejecutiva y gobierno corporativo, las empleadas representaron el 25 por ciento y el 18,5 por ciento de los puestos.

Según el índice, los impactos de la pandemia hicieron que todas las empresas de juegos de azar revisaran su enfoque de las políticas y prácticas de recursos humanos, contratación y trabajo diario.

Como resultado, el número de organizaciones que ofrecen licencia por enfermedad pagada por la empresa se ha reducido del 95,83 por ciento (2019) al 84,38 por ciento, mientras que el número de organizaciones con una política de trabajo flexible ha aumentado del 75 por ciento (2019) al 84,38 por ciento.

Los cambios en las políticas del lugar de trabajo hicieron que la cantidad de organizaciones que ofrecen apoyo a través de cuidadores y asistencia para el cuidado de niños se reduzca de las tasas anteriores a COVID del 58 por ciento, y del 41 al 34 y al 18 por ciento.

AiDP informó sobre “cambios sociales notables” por parte de las empresas de juegos de azar en las políticas laborales, ya que el 80 por ciento de las organizaciones confirmaron que ahora aplican políticas parentales a las parejas del mismo sexo.

En cuanto al desarrollo del talento, el índice AiDP indicó que las referencias internas eran el método más popular para la promoción y el desarrollo de los empleados.

Sin embargo, a la luz de la Gran Dimisión en curso, AiDP destacó que los operadores de la industria estaban rezagados con respecto a las organizaciones más amplias en la captura de datos del grupo de talentos. De las organizaciones que participaron en el índice, solo el 40 por ciento recopiló datos salariales de género y solo un participante recopiló métricas basadas en el origen étnico.

Más allá de proporcionar puntos de referencia de diversidad e inclusión, el índice AiDP brindó asesoramiento organizacional sobre los temas destacados en el lugar de trabajo para fomentar la pertenencia, la capacitación, la conciencia, la defensa y visibilidad en el lugar de trabajo.

De todas formas, el índice destacó que, en comparación con las cifras de 2019, las organizaciones de juego habían reducido las actividades de apoyo a las mujeres en un -12 por ciento y la asistencia para la salud mental en un 30 por ciento, lo que sugiere que existe una gran preocupación por el liderazgo.

Al concluir su índice 2020/2021, AiDP nombró a Sky Betting and Gaming (Sky Bet) como su líder de la industria en prácticas laborales e iniciativas DEI, registrando una puntuación de índice de 85 sobre 100.

Sky Bet fue seguida por Kindred Group (79) e IGT Plc (78), en segundo lugar, mientras que Light & Wonder (anteriormente Scientific Games) y el operador estadounidense Penn National completaron los cinco primeros, registrando una puntuación de 73 cada uno.

Sky Bet comentó sobre las iniciativas de DEI: “En Sky Betting and Gaming, lo mejor es solo el comienzo. El trabajo de inclusión nunca se hace. Como organización, siempre experimentaremos los síntomas de los desafíos más amplios de la sociedad. Sin embargo, con una estrategia sólida basada en valores auténticos demostrados por nuestro equipo de liderazgo, estamos realizando los cambios en nuestra organización que nos gustaría ver en el resto del mundo”.