La Contraloría General de la República (CGR) de Paraguay ha revelado que presentará un informe sobre las transferencias que los municipios realizaron en concepto de juegos, a pesar de que el regulador del juego local Conajzar ya ha declarado que no tiene registros de esta actividad.
Gladys Fernández, directora de Control Gubernamental de la Contraloría, aseguró que están verificando las transferencias de canones de los municipios a las gobernaciones y Conajzar por juegos de azar, tal como detalló La Nación.
En una reunión que tuvo lugar ayer (martes 29), que contó con la presencia de la Comisión de Hacienda, representantes del Sindicato de Trabajadores del juego, Conajzar, CGR y el ministro de Hacienda Óscar Llamosas, la directora Fernández dijo que el informe se entregará el próximo 30 de agosto.
“Nosotros tenemos que presentar un informe, como manda la ley, con relación a todas las transferencias realizadas durante el año 2020”, agregó, aunque Conajzar advirtió que no cuenta con ese tipo de información.
Por otro lado, Paul Ojeda, de Contrataciones Públicas, dijo que se está analizando la resolución 34/2020 del regulador del juego para definir si se interponen los poderes de la Conajzar y los municipios a la hora de emitir autorizaciones para explotar tragamonedas.
“Miramos un poco las atribuciones que están establecidas con relación a los municipios. Vemos una controversia entre posiciones que están establecidas entre Conajzar y la ley orgánica municipal en cuanto a las atribuciones que tienen para habilitar cierto tipo de juegos”, dijo.
Asimismo, la Cámara de Senadores le pedirá a Conajzar que presente un informe sobre la empresa iCrop, para saber “desde cuándo esta empresa actúa, qué capital tiene, qué experiencia tiene”, según Esperanza Martínez, presidenta de la Comisión del Senado.