La JPS retoma los premios acumulados de lotería

La Junta de Protección Social (JPS) de Costa Rica ha anunciado que, a partir de este viernes (9 de octubre), regresará el premio acumulado a la Lotería Nacional de los domingos y a la Popular de los martes y viernes. Esto responde a un pedido por parte de los clientes y estará “adaptado a las condiciones de la economía actual que muestra una contracción importante”.

Según el medio local Teletica, la promoción no tendrá un costo adicional y asegurará que siempre haya un ganador.

Por su parte, la gerente de Producción y Comercialización de la JPS Evelyn Blanco explicó que tendrán una tómbola con 40 bolitas, todas con premio, y 39 con premios desde los 2 millones a los 15 millones de colones, y una con el premio acumulado.

“Iniciaremos esta promoción con 100 millones de colones y la misma se incrementará sorteo a sorteo en 20 millones de colones. Llegada la extracción de la bolita 11, el incremento será de 30 millones de colones”, aseguró.

Además, en caso de que no haya salido seleccionado el premio acumulado, se sortearán 60 premios de 10 millones de colones. Para participar, los jugadores deberán activar dos fracciones de la Lotería Nacional o la Popular.

En septiembre, el Gobierno local reveló su intención de acceder un crédito de 2,250 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional. Para poder pagarlo, planea introducir un impuesto a los premios de lotería.

La propuesta gubernamental plantea que los premios de lotería de la JPS sean gravados con un 25 por ciento en los casos en que excedan la mitad de un salario base, que es de aproximadamente 380 dólares.

De acuerdo a Elian Villegas, ministro de Hacienda, el impuesto entraría en vigor en 2021 y contribuiría con un 0,11 por ciento del producto bruto interno (PBI) del país.