Cataluña aprueba una nueva lotería para 2021

A través de un decreto, el Gobierno de Cataluña modificó el catálogo de loterías de 2004 para incluir una nueva modalidad “colectiva”, en la que los jugadores podrán apostar por dos números a la vez. Con esta decisión, Loteries de Catalunya avanzará con el proyecto que prevén lanzar en la segunda mitad de 2021.

Si bien ni siquiera hay un nombre para el nuevo juego, las autoridades revelaron que los sorteos se realizarán entre los números que efectivamente se hayan vendido. Así, se garantizará que habrá ganadores en todas las categorías del juego.

Por otro lado, el decreto incluyó la creación de un fondo de reserva para acumular el importe de premios no adjudicados de sorteos anteriores. El crecimiento de este fondo permitirá incrementar el importe de los premios en futuros sorteos, según informó el diario local La Vanguardia

Crecimiento de las loterías en España

El Informe Mensual de Recaudación Tributaria del Ministerio de Hacienda de España ha revelado que, en los primeros seis meses de 2020, las loterías aportaron 256,1 millones de euros por el gravamen sobre los premios. Esta cifra representa un incremento del 1,3 por ciento sobre el mismo período en 2019, cuando se percibieron 252,8 millones.

La Agencia Tributaria describió en su informe que 180 millones fueron recaudados a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según La Razón. Aunque los ingresos por el IRPF fueron 22,2 por ciento menores que en 2019, la recaudación superó los niveles del año anterior ya que el Impuesto de Sociedades incrementó de 22 millones en 2019 a 76 millones en 2020.